En la primera quincena de abril del presente año, se iniciará la remoción de tierras a cargo del Consorcio Chinchero conformado por Hyunday Construcción e Ingeniería y HBV Contratistas, en tanto antes de julio, se elegirá a la empresa ejecutora de las obras civiles del Aeropuerto Internacional de Chinchero, a fin de que la obra sea puesta en funcionamiento a fines del 2024. La supervisión de las obras estará a cargo de la empresa Luis Berger WSP.

TAMBIÉN MIRA: Cae feminicida y acepta que ultimó a hachazos a su pareja en Cusco (FOTOS)

El anuncio lo hizo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González en la ceremonia de presentación de las empresas ejecutora y supervisora, encargadas de iniciar el movimiento de tierras del futuro terminal aéreo, actividad desarrollada en la sede del Gobierno Regional del Cusco y en la plaza de Chinchero (Urubamba).

El titular de dicha cartera ministerial, explicó que la primera semana de abril a más tardar, se realizará la entrega del terreno y. de inmediato, se ejecutará el movimiento de tierras para permitir la adecuación del terreno e iniciar su construcción con una inversión de 143 millones de dólares. Señaló que, paralelamente se recibirán los expedientes para definir a la empresa encargada de la construcción física de la importante obra. “Desde el MTC estamos comprometidos al 100%. Existe voluntad política y técnica para llevar adelante este importante proyecto que dinamizará la economía de la región. Además, el modelo de gestión que estamos siguiendo permitirá que se concrete”, indicó.

El ministro, precisó que esta obra reafirmará la institucionalidad del estado porque garantizará la ejecución del segundo aeropuerto más importante del país. Indicó que la suma de infraestructura y servicios, tal como sucede con el Aeropuerto de Chinchero, generará desarrollo del país.

La capacidad del aeropuerto cusqueño será 60% mayor a la del actual terminal cusqueño y podrá recibir cómodamente hasta 6 millones de viajeros al año.Será el primer aeropuerto internacional ecoamigable del Perú y el tercero o cuarto en la región”, señaló. Contará con la certificación LEED, la cual es la más utilizada para los edificios verdes en todo el mundo; y es reconocida internacionalmente como símbolo de logro de sostenibilidad.

Recordó que desde el MTC trabajarán, además, obras complementarias con el Gobierno Regional de Cusco como la salida hacia el Valle Sagrado y la autopista hacia Urubamba, de igual modo, anillos viales alrededor del futuro aeropuerto en beneficio de la población local.

Por su parte, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, resaltó que la construcción del aeropuerto posibilitará la reactivación regional y nacional. “Chinchero es una herramienta de desarrollo. Significa la descentralización del Perú y permitirá ordenar el crecimiento de la región. Es medioambiental, cultural, social y económicamente rentable. La inversión favorecerá más de 5 mil puestos de trabajo”, refirió la autoridad cusqueña.

El embajador de Corea en el Perú, Yungjoon JO, por su parte, resaltó la capacidad operativa de la empresa ejecutora del movimiento de tierras (Hyunday Construcción e Ingeniería y HBV Contratistas) con suficiente experiencia a nivel mundial.

Explicó que el consorcio ganador está conformado por dos empresas con más de 70 años en el mercado, quienes sustentaron amplia experiencia en la ejecución de proyectos de gran envergadura y complejidad en alrededor de 60 países.

TAGS RELACIONADOS