Ollantaytambo es un poblado que se halla a una hora y media de Cusco, caracterizado por una infinidad de restos arqueológicos que se hallan lindando con las casas y viviendas de los moradores del sector.
Esto hace que el Ministerio de Cultura exija el cumplimiento de ciertos parámetros urbanistas, a la par de impedir construcciones clandestinas que perjudiquen el patrimonio cultural.
Estos requerimientos no son de agrado de los pobladores de la zona, quienes recientemente bloquearon el acceso de turistas nacionales y extranjeros hacia el centro arqueológico de Ollantaytambo, exigiendo que Cultura retire sus requerimientos en cuanto a construcciones.
Frente a esto, desde el Ministerio de Cultura, han señalado que se llevará a cabo la instalación de mesas técnicas de concertación y diálogo, a fin de buscar una solución al problema, que amenaza con escalar en las siguientes semanas.
Mientras tanto, desde el sector turismo han pedido mano dura contra estos dirigentes y pobladores, acusándolos de perjudicar toda una industria debido a apetitos personales y pedidos que van contra la ley.
Foto: Néstor Larico.