El último miércoles en el distrito de Machu Picchu Pueblo (Cusco), se reunieron las autoridades y dirigentes de esta localidad, a fin de tomar acuerdos respecto a la huelga y bloqueo de vías programados para este 12 de enero, en reclamo al costo de pasajes en tren para los turistas nacionales.
Tras la reunión llevada a cabo en las instalaciones del Teatro Pachacúteq, los representantes del Frente de Defensa de Los Intereses de Machu Picchu y de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, acordaron suspender la protesta programada para este 12 de enero.
Los manifestantes llegaron a esta conclusión al evaluar las mesas de diálogo que se llevan a cabo en el lugar entre los pobladores, autoridades, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de las empresas PeruRail e Inka Rail.
Oscar Valencia, dirigente de Machu Picchu, señaló que se vienen llevando a cabo reuniones para definir soluciones a la problemática ferroviaria, en tanto la protesta fue suspendida de manera indefinida o hasta alcanzar acuerdos que beneficien a todos los involucrados.
Recordemos que habitantes de Machu Picchu, empresarios del sector turismo y autoridades del sector, impulsaron una huelga que mantuvo incomunicado a Machu Picchu debido al bloqueo de la vía férrea y el acceso por carretera.
Los manifestantes exigen un aumento de frecuencias de viaje en tren para los turistas nacionales, señalando que hay pocos cupos en el Tren Local y por ende son obligados a pagar sumas en dólares para viajar en servicios turísticos hacia la maravilla mundial.