Hughes Perú, empresa líder en Internet satelital, presentó su estudio Comportamiento del Internauta satelital peruano 2021, en donde reveló que más del 80% de internautas peruanos del interior del país, afirma que contar con Internet satelital ha influido en su felicidad. Del mismo modo, un 74% de los usuarios aseguran que han cambiado sus hábitos durante la pandemia a causa del Internet satelital.
Algunas de las razones que destacaron los encuestados sobre los aspectos que cambiaron su vida fue la manera de comunicarse con la familia y amigos, los hábitos de compra, la educación a distancia, la metodología de trabajo, el incremento de consumo de redes sociales y el acceso a la información.
El estudio, realizado por Hughes Perú de la mano de Altavoz Comunicaciones agencia de comunicación y relaciones públicas, tuvo como objetivo dar a conocer el uso, comprender el comportamiento y las preferencias del internauta satelital peruano durante el 2021.
“Analizar el mercado es clave para conocer las preferencias de los consumidores y fortalecer nuestras estrategias para seguir conectando a más peruanos. A través del estudio se pudo establecer que las regiones que lideran la mayor penetración de Internet satelital son: Amazonas, Ancash, La Libertad y Piura. De forma contraria, Moquegua, Tacna y Madre de Dios, son lugares donde aún falta fortalecer las estructuras para poder llegar a más usuarios y brindarles las mismas oportunidades de desarrollo académico y laboral de la mano de la tecnología”, sostuvo Hugo Paredes, gerente general de Hughes Perú.
Igualmente, el informe permitió resaltar que quienes lideran el consumo de Internet satelital se caracterizan por vivir a más de una hora de distancia del centro de su ciudad, tienen estudios superiores y una gran mayoría tiene empleo a tiempo completo. De modo similar, sus hábitos de educación, capacitación y manera de trabajar se vieron modificados de manera positiva, con la llegada de la conectividad satelital a sus localidades.
El análisis también mostró que el Internet satelital en las zonas rurales más alejadas del Perú, es utilizado por el 61.76% de hombres y 37.65% de mujeres. Estas cifras se asemejan al informe técnico de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), donde un 77.5% de hombres tuvo acceso a Internet en comparación al 74.1% existiendo una brecha de género de 3.4 puntos porcentuales.
Otro dato revelador es que la mayor parte de los usuarios de Internet satelital se encuentran en las zonas de Amazonas (10.88%), Ancash (7.06%), La Libertad (6.76%), Piura y Puno (6.62%), respectivamente. Inversamente, se concluyó que ciudades como Moquegua y Tacna tienen cifras por debajo del 1%, localidades que aún necesitan ser atendidas para incrementar en número de cibernautas.
CIFRAS:
- Más del 60% de cusqueños en las zonas rurales no tenía acceso a Internet.
- Alrededor de un 53% manifestó que ningún operador llegaba a sus domicilios.
- Un 80% de internautas satelitales cusqueños usa el celular para conectarse a Internet, el 38% usa la computadora portátil como dispositivo y el 10% usa las tabletas.