Médicos especialistas del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del , realizaron una compleja cirugía reconstructiva de tráquea, en un paciente que sanó de , pero que, al haber permanecido intubado un tiempo prolongado, resultó con daños en la tráquea y no podía respirar, aún después de recuperarse del coronavirus.

El paciente, al presentar dificultad para respirar fue evaluado por los médicos especialistas, quienes determinaron que un segmento de la tráquea se obstruía por la reducción en el diámetro de la misma, a consecuencia de una pasada intubación endotraqueal. Su diagnóstico, una estenosis traqueal post-intubación, precisó la médico, Gabriela Böhl, cirujana de cabeza y cuello.

La cirugía consistió en retirar anillos traqueales dañados (resección) y se volvió a unir (anastomosis) ambas partes de la tráquea, brindando una solución que permita reestablecer la estructura; ahora el paciente podrá hablar con normalidad y mejorar su respiración, explicó el médico especialista, Boris Rodríguez, quien dirigió la cirugía.

En la operación participaron los médicos especialistas de cabeza y cuello, médicos anestesiólogos, enfermeras instrumentistas, técnicos de centro quirúrgico y duró aproximadamente cinco horas. “Es la segunda cirugía de este tipo realizada en paciente post covid-19, gracias a la capacidad de trabajo en equipo y el fortalecimiento del servicio de cirugía de cabeza y cuello”, precisó el médico especialista, Iván Rodríguez.

La estenosis traqueal se presenta cuando la luz o apertura traqueal es menor al 30% del diámetro normal, esta condición reduce de manera severa la función respiratoria de los pacientes, incluso al punto de no permitirles hablar; en la mayoría de casos la solución es una cirugía, especialmente en aquellos que han sufrido covid-19.

La tráquea es un órgano tubular formado por anillos de cartílago que forma parte del aparato respiratorio y que va desde la laringe hasta los bronquios. Su función es permitir el intercambio de aire entre el pulmón y el exterior; si ésta se cierra, ocasionará severas dificultades en la función respiratoria y es necesario retirar la parte angosta y atrofiada para devolverle la funcionalidad.

No es un caso muy frecuente, pero con la coyuntura actual dada por la pandemia al tener personas conectadas a ventilación mecánica, podrían incrementarse, finalizó, Boris Rodríguez. Al cierre del presente informe el paciente muestra una evolución favorable, puede hablar, respirar y espera su alta en unos cuatro días.

VIDEO RECOMENDADO:

Elecciones 2021: ¿Cuáles son las multas por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?


TAGS RELACIONADOS