En una reciente visita a Cusco, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, confirmó que este año sí se llevará a cabo la escenificación del famoso Inti Raymi, sin embargo no dio mayores detalles, como el tema del financiamiento, que es vital para la realización de la gigantesca obra teatral.

MIRA TAMBIÉN: Policía rescata can que se hallaba atrapado en buzón durante tres días en Cusco (VIDEO)

Al respecto, el alcalde de Cusco, Víctor Boluarte, saludó el anuncio del titular de Cultura, mencionando que como autoridades locales harán todo lo posible para que se lleve a cabo la tradicional puesta en escena, pero para ello necesitan presupuesto, ya que ellos no tienen.

“Hemos sido bien claros en decirles que el Inti Raymi se autosostiene en base a localidades que se venden, pero en este caso no se van a poder vender localidades, va a ser un Inti Raymi prácticamente sin público, sin localidades en venta porque ya no es posible colocar estas entradas a estas alturas, señaló.

Municipalidad de Cusco no cuenta con recursos para realizar el Inti Raymi

También señaló que la reactivación económica se está dando de a pocos pero todavía no de manera plena, por lo que sería más difícil vender boletos para la escenificación, mencionando que en todo caso debe ser PromPerú el encargado en correr con los gastos del Inti Raymi 2021.

“La única alternativa sería que PromPerú o alguna entidad del Ejecutivo financie la realización del Inti Raymi. Desde la semana pasada se ha corrido traslado de los costos y especificaciones técnicas de la teatralización al ministro y viceministra de Cultura (...) manos a la obra, pongamos todos el hombro, pero necesitamos concretar el financiamiento esta semana, porque la organización no se hace en pocos días”, acotó.

Se supo que este año el Inti Raymi demandaría una inversión de al menos 250 mil soles, haciendo los recortes respectivos en logística e infraestructura que no serán necesarios por pandemia.

La Empresa Municipal de Festejos del Cusco, Emufec, es la entidad encargada de la puesta en escena del antiguo ritual incásico, en el que participan cerca de 750 artistas a la vez, en tres escenarios distintos: el Templo del Korikancha, Plaza Mayor de Cusco y el Templo de Sacsayhuamán.

TAGS RELACIONADOS