Machu Picchu es una maravilla mundial que no deja de sorprender. Ahora, además de los imponentes restos pétreos que guarda el santuario histórico, los animales que tienen la suerte de vivir en el lugar también llaman la atención, como el caso de una pequeña llama, que dio a luz nada menos que en pleno centro arqueológico, ante la atenta mirada de locales y turistas.

MIRA TAMBIÉN: Cusco: crearán fiscalía especializada en la defensa del patrimonio

El hecho ocurrió cerca del medio día del último miércoles, cuando guardaparques de Cultura Cusco, dieron cuenta sobre el alumbramiento de una llama en la denominada Zona Agrícola.

Testigos del hecho, los funcionarios sólo se limitaron a vigilar que el parto transcurra sin complicaciones, a fin de no perjudicar a la madre y su cría, que finalmente lucieron sanas y rozagantes.

Nacimiento de llamita en pleno Machu Picchu causa sensació

UN BUEN AUGURIO.

El arqueólogo José Bastante, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, señaló a Correo que este hecho puede calificarse como de ‘buen augurio’, según el arraigo local y la significancia de la peculiar escena, justo ahora, en plena pandemia del coronavirus.

“Esto representa un buen augurio y puede significar que pese a los momentos que se vive por pandemia, la vida de abre paso. Además es un indicador de que los biólogos y el personal que trabaja en la llaqta están manteniendo de una manera adecuada todo el entorno, refirió.

Se supo que en el parque arqueológico habitan cerca de 20 llamas, mientras que en el Camino Inca viven unas 10, estas son conservadas y criadas por el personal de Cultura Cusco, de la mano de biólogos, veterinarios y personal especializado en animales menores.

DATO:

- Las llamas no serían propias del ámbito de Machu Picchu, sino que fueron introducidas en tiempos inmemoriales en medio del comercio de distintos artículos que eran cargados a tracción sangre. Desde 1940 se dejó un par de ejemplares en la antigua ciudad inca, los mismos que se reprodujeron originando toda una recua de llamas.


*Vídeo: Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco.


TAGS RELACIONADOS