Menor de tres años falleció con coronavirus en Cusco. Foto: Archivo EC
Menor de tres años falleció con coronavirus en Cusco. Foto: Archivo EC

Un niño de tres años de edad se convirtió en la primera víctima mortal menor de edad diagnosticada positivo para COVID-19 en la Región .

Se trata de un pequeño poblador del sector de Lobo, ubicado en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, quien fue internado de emergencia luego de sufrir un accidente, y al momento de realizarle la prueba de descarte de COVID-19 arrojó un resultado positivo.

Si bien el menor falleció con coronavirus, esta no fue su causa, como indicó el médico, Juan Spelucín, director regional de Salud Cusco, quien refirió que la víctima presentó una complicación debido a quemaduras que tuvo en distintas partes del cuerpo.

“Es un niño que falleció y salió positivo para coronavirus, pero la causa fundamental de su muerte fueron las quemaduras (...) A todos los pacientes que se hospitaliza se les hace su prueba de coronavirus, yo puedo hospitalizarme y morir por un infarto, pero si tengo coronavirus va a figurar en nuestra base de datos como tal y salir como fallecido por coronavirus”, señaló.

El director acotó que actualmente el índice de menores de edad fallecidos con COVID-19 no excede del 4% según estadísticas nacionales, demostrando que su incidencia es bastante baja, sin embargo advirtió que los noños mantienen una carga viral bastante alta, y si bien son asintomáticos o no se enferman, pueden contagiar a adultos y ancianos.

“Yo hago un llamado para no descuidar la salud de los niños en casa, ellos pueden estar bien, pero pueden ir contagiando a otros miembros de la familia o a personas en bastante riesgo por comorbilidad, por ello también se les debe cuidar y prevenir un contagio en ellos”, acotó.

DATO:

-Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud Cusco, hasta el momento van 52 316 casos confirmados de COVID-19 en Cusco y 990 fallecidos, representando una tasa de letalidad del 1.89%.

TAGS RELACIONADOS