A una semana del bloqueo del Corredor Minero del Sur en la zona de Cotabambas (Apurímac), ahora pobladores cusqueños emprendieron una medida similar en la provincia de Chumbivilcas, donde bloquearon la vía evitando el paso de cualquier camión que transporte minerales.
MIRA TAMBIÉN: Confirman piquetes y bloqueos este martes 26 en paro de transportistas en Cusco
La nueva manifestación se registra en la comunidad de Maranniyoq, donde cientos de pobladores cusqueños impiden el paso de los camiones de Glencore - Hudbay, en reclamo a la firma de un nuevo convenio marco con la empresa minera.
Este bloqueo inició el último lunes, sin embargo se tornó más fuerte para el martes, cuando moradores de la zona acamparon a los lados del Corredor Minero del Sur, bloqueando el paso con piedras, troncos y quema de llantas.
Según se supo, los manifestantes demandan a la minera Hudbay, a través de su proyecto Constancia, la hechura y firma de un nuevo convenio marco de cooperación, señalando que el que tienen fue realizado el 2016, cuando no se tenían planeados otros proyectos en la zona.
El actual convenio marco concibe la entrega de 3.5 millones de soles anuales para proyectos de saneamiento, salud, educación y otros, sin embargo la población pediría que el monto se eleve a los 50 millones por año.
Según los manifestantes, entre hoy y mañana, se sumarían a la protesta los habitantes de Velille y Chamaca a fin de bloquear la vía nacional en más puntos.