Un nuevo atentado contra el patrimonio se registró en el Centro Histórico de Cusco, esta vez en la plazoleta Espinar, donde se halla el templo de La Merced, catalogado como patrimonio cultural de la Nación.

La mañana del último miércoles fueron descubiertas varias grafías hechas con, al parecer, pintura aerosol de color verde fosforescente en un muro que queda a escasos metros de la puerta de acceso principal del citado templo.

Hasta el lugar llegó la arqueóloga Carmen Farfán del Ministerio de Cultura - Área de Defensa del Patrimonio, a fin de cuantificar los daños cometidos en el lugar y establecer el proceso de limpieza de la pintura.

“Hemos venido a verificar esta afectación por parte de un ente vandálico, que ha colocado un grafiti en el muro de La Merced. Exhortamos a los jóvenes que no hagan ese tipo de cosas porque malogran el patrimonio cultural de toda la Nación”, señaló.

Luego mencionó que aún no saben a ciencia cierta qué materiales se utilizaron para realizar las inscripciones, este material viene siendo analizado para establecer si se trata de pintura acrílica, esmalte o de algún otro tipo, y según ello iniciar con el proceso de ablución de las piedras.

La especialista mencionó que, con las técnicas adecuadas, les demorará un día aproximadamente limpiar el muro, aprovechando la ocasión para hacer un llamado a los jóvenes a aprender más sobre nuestra cultura, antes de dañarla.

“Llamo a todos, pero sobre todo a nuestros jóvenes, que son quienes en su mayoría cometen estos actos vandálicos, a conocer un poco más sobre nuestro patrimonio, a investigar y estudiar, solo así dejarán de hacer este tipo de trabajos”, culminó.

Las grafías muestran lo que vendría a ser una firma, con las letras S, T y V. Las autoridades revisan el sistema de vídeo vigilancia para establecer quiénes realizaron las pintas y proceder con su ubicación y sanción.



TAGS RELACIONADOS