Machu Picchu
Machu Picchu

Luego de casi ocho meses de permanecer cerrada, la maravilla mundial: , volvió a reabrir su puertas a los turistas, y a partir de este 02 de noviembre, un total de 675 visitantes pueden acceder diariamente y de manera gratuita, siempre y cuando hayan reservado sus tickets con anticipación y lleguen a la ciudad inca por bus.

Según la Policía, el primer día de reapertura el tránsito de pasajeros se dio sin mayor novedad, salvo por un incidente protagonizado por un grupo de tres turistas (un argentino, un boliviano y un peruano), que buscaron ingresar a Machu Picchu a pie, cuando está prohibido según los nuevos protocolos de ingreso a la antigua ciudad inca.

El coronel PNP, Alejandro Castillo, jefe de la Región Policial Cusco, confirmó a Correo que este grupo de turistas tuvo que ser retirado a la fuerza de inmediaciones del Puente Ruinas, ya que se habían parado ahí impidiendo el paso de los buses con turistas, exigiendo que los dejen ingresar.

Finalmente los visitantes identificados como: Marisol Aguirre (peruana), Damaris Becerra (boliviana) y Diego Rabitti (argentino), fueron desplazados del lugar a la fuerza, protagonizándose un conato de bronca con la Policía, que felizmente no pasó a mayores.

“Los turistas deben entender que las cosas no son como antes, estamos en medio de una pandemia y todo ha cambiado, hay protocolos que debemos seguir, no es dable que las personas busquen hacer lo que les da la gana, la Policía siempre va a estar ahí para hacer cumplir la ley y el orden, investiguen la normativa antes de viajar, antes de desplazarse a otros lugares, por favor”, señaló el jefe policial.

CAMBIARON LAS CONDICIONES DE ACCESO A MACHU PICCHU.

El arqueólogo, José Bastante, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, refirió a Correo que las reglas están claras, que se ha socializado el tema del ingreso a los lugares turísticos de cusco, pero sin embargo hay personas que hacen caso omiso a estas recomendaciones y buscan imponer su voluntad por encima de las prohibiciones.

El funcionario comenta que sólo se puede recibir un número determinado de turistas en Machu Picchu a fin de garantizar una visita que respete el distanciamiento social y demás reglamentos para evitar el contagio del coronavirus, las mismas que impiden —por ahora—, el acceso a pie desde Machu Picchu Pueblo hasta la puerta de ingreso al santuario.

“Todas las prohibiciones se dan por un tema de medidas de bioseguridad, ¿qué pasa si los viajeros suben y bajan de Machu Picchu a pie y sin mascarillas? sería una fuente de contagio enorme, no podemos permitir eso, y es por ellos que se restringen ciertas cosas que antes estaban permitidas, los protocolos están hechos para cumplirse, para evitar riesgos para la salud”, apuntó.

Sobre el aumento gradual en el número de espacios disponibles por día para el ingreso a Machu Picchu, indicó que está en constante evaluación y sobre la reapertura de la carretera Hiram Bingham, para que pueda ser transitada a pie, señaló que esto se dará a partir de este 15 de noviembre, cuando se inaugure el Museo de Sitio y el Jardín Botánico de Machu Picchu.

DATO:

-Se supo que los turistas mochileros intervenidos habían llegado a pie, caminando por las vías del tren, desde Ollantaytambo hasta Machu Picchu, por no contar con dinero para comprar el pasaje, tampoco tenían cómo costear el precio del bus hasta el santuario.