El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, presentó en el ‘Foro Cusco Invierte’, 57 proyectos que mejorarán la infraestructura vial, educativa, saneamiento y transporte, con una inversión total estimada de S/ 1 159 millones a través del mecanismo de Obras por Impuestos.
“Estamos haciendo historia al unir esfuerzos entre el gobierno regional y las autoridades provinciales y distritales, tenemos claro el objetivo de atender y decirle a las familias cusqueñas que nosotros unidos, garantizaremos el desarrollo de nuestra región, atendiendo sus necesidades”, señaló.
Entre tanto, presentó una cartera de 20 proyectos prioritarios que suman S/ 568 millones, y se desarrollarán en 13 provincias. Entre ellos se encuentran la Carretera Huancarani en Paucartambo (S/ 80 millones), el Puente de integración Cusco – Ayacucho en La Convención (S/ 75 millones), la I.E. Japam en Canchis (S/ 70 millones), el Centro de Salud Acomayo (S/ 57 millones).
Del mismo modo los alcaldes de diversas provincias también presentaron otros 37 proyectos que podrían ejecutarse mediante el mismo mecanismo, con una inversión total de S/ 591 millones.
Por su parte, la directora de Inversiones Descentralizadas, Denisse Miralles, resaltó que el evento busca promover nuevas oportunidades de inversión público-privada en la capital cultural del mundo. A su vez, José Salardi, director ejecutivo de Proinversión, destacó el potencial de Cusco como líder en capacidad de inversión a nivel nacional.
Finalmente la autoridad regional mencionó: “Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de nuestra región y con el cierre de brechas que afectan a nuestra población, con más de 1 690 millones y comprometimos más de 1 200 millones, es todo un reto, con los municipios distritales se dispone 5 500 millones, estos recursos lograran que los cusqueños sean atendidos en comunidades campesinas centros poblados, lugares alejados; estamos construyendo un futuro mejor para Cusco”.
DATO:
El Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) es un documento emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas a través del cual reconoce el monto invertido por la empresa privada en el proyecto financiado bajo la modalidad de Obras por Impuestos.