Una serie de retos virales, conocidos bajo el nombre de Roblox, presuntamente hicieron que un joven de 18 años en Cusco secuestre y prive de su libertad a una escolar de solo siete años de edad, quien fue captada en el centro de la Ciudad Imperial.
Este hecho llamó la atención de la población, autoridades y especialistas, que ven cómo un juego de Internet puede tener consecuencias funestas para quienes lo practican y para sus ocasionales víctimas. En este caso una pequeña escolar quedó con traumas tras su captación, y el joven que presuntamente la secuestró incluso podría terminar en la cárcel.
Según Internet, Roblox es una plataforma de entretenimiento online, que permite a las personas crear juegos para el público a través de herramientas digitales. Hay literalmente millones de juegos en Roblox, y algunos de ellos lindarían con la comisión de delitos.
Según el comandante PNP Luis Cordero, jefe de la División de Investigación de Crímenes de Cusco, el detenido captó a la menor mientras iba a su colegio, a fin de cumplir con uno de estos retos virales, y así ganar ‘popularidad’ entre los internautas.
“Este hecho se suscitó en medio de un reto entre jóvenes que estarían manifestándose entre ellos para ganar popularidad en el grupo social en el que se desenvuelven (...) Dentro de sus antecedentes él era una persona que tenía una adolescencia e infancia un poco traumática, eso hace que quiera reconocimiento en grupos sociales”, señaló el policía.
Se supo que entre los retos que existen en este tipo de juegos se halla el secuestro de personas, agresión a agentes de seguridad o policías e incluso cometer hurtos o asaltos.
LOS HECHOS
El presunto secuestro ocurrió la mañana del último jueves, cuando una menor de siete años transitaba por la calle Choquechaca, ubicada a tres cuadras de la Plaza Mayor del Cusco, cuando la persona identificada como Víctor Camilo (18) le impidió el paso en el frontis de su domicilio.
Según registra una cámara de vigilancia de un negocio vecino, el hombre se para enfrente de su víctima para interrumpir su paso, y posteriormente la carga de las axilas para introducirla por la puerta de su casa. Luego de esto cierra la puerta.
Tras la denuncia de los padres de la menor se montó un rápido operativo en la zona, y en presencia de la Policía y el Ministerio Público se allana la vivienda del presunto secuestrador, ubicando a la niña.
Según los exámenes del médico legista, la pequeña no habría sufrido agresiones de tipo sexual, sin embargo su captor fue detenido el flagrancia por lo que la investigación y solicitud de una supuesta condena no tendrían atenuantes.