Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en representación del Ministerio de Cultura, verificaron la afectación de un elemento lítico de manufactura contemporánea, que forma parte del muro frontal del inmueble signado con el número 212-211 del portal de Carnes, de la Plaza Mayor del Cusco.

Durante la verificación, se determinó que la pieza lítica presenta un desbaste de 6.5 centímetros de longitud, en forma vertical, con una profundidad de dos milímetros, causado con una amoladora.

Durante la diligencia, fue notificada del hecho la representante del local comercial cuyo muro fue afectado. Ahora deberá realizar el descargo correspondiente, aunque adelantó que la afectación se habría producido durante el simulacro de sismo del 31 de mayo, por un efectivo militar.

Ante tal versión, también se notificará a la V Brigada de Montaña del Ejército Peruano, para que realice los descargos pertinentes, considerando que la pieza lítica forma parte del muro ubicado en el Centro Histórico de Cusco, el cual está protegido por las normas de conservación del Patrimonio Cultural de la Nación.

Los especialistas de la entidad cultural, evalúan las acciones administrativas que correspondan, ante este lamentable hecho. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco invocó a la población cusqueña a proteger y preservar las evidencias arqueológicas e históricas de la ciudad, especialmente durante las actividades celebratorias por el mes jubilar.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE: Cómo cambiar tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022

TAGS RELACIONADOS