Durante su reciente sustentación del presupuesto para el año fiscal 2025, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, solicitó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República que el 100 % de los ingresos del Boleto Turístico y las funciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura se transfieran al Gobierno Regional de Cusco.
Citó que esta solicitud, es respaldada por autoridades de las 13 provincias y 116 alcaldes. “Lo que se busca es asegurar que los recursos generados por Machu Picchu beneficien directamente a todos los cusqueños. Lo que es del Cusco, se queda en el Cusco”, enfatizó, al tiempo de pedir la derogación del Decreto 043, que limita el manejo de estos ingresos.
Entre tanto, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lady Camones, saludó la iniciativa, manifestando su compromiso de trabajar para alcanzar este objetivo. “Asumimos el compromiso de impulsar la modificación del Decreto Supremo N° 043-2022 del MEF; los ingresos de cultura y turismo deben quedarse en las regiones para preservar el patrimonio y promover su desarrollo” ponderó.
DATO:
- El Boleto Turístico es un ticket que permite a los turistas nacionales y extranjeros acceder a la mayoría de atractivos turísticos en Cusco, a excepción de Machu Picchu, que necesita un boleto aparte. El Boleto Turístico se vende de manera total o parcial, para visitar solo algunas atracciones. El boleto ‘integral’ cuesta S/ 130 y tiene una validez de 10 días.