La obra de restauración y puesta en valor del templo colonial de Santo Tomás, se hizo realidad recientemente en Cusco, donde la Dirección Desconcentrada de Cultura, concluyó y entregó el proyecto que demandó una inversión de más de 8 millones 363 mil soles.
MIRA TAMBIÉN: Pobladores de Chumbivilcas se reúnen para ver si bloqueo del Corredor Minero continúa o no (FOTOS)
El templo de Santo Tomas, Chumbivilcas, Cusco, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación Peruana por Resolución Suprema N° 795-44, del 4 de marzo de 1944, debido a sus singulares características, técnicas constructivas, estilísticas, funcionales, arquitectónicas y sincretismo de la época. Está construido a base de piedra sillar regular, tanto los muros, contrafuertes exteriores y la cubierta que está revestida con ladrillo pastelero.
La obra se ejecutó en varias etapas. Comenzó el año 2005 y tuvo continuidad hasta el año 2008. Luego fue paralizada por razones presupuestales y se reinició el año 2018 hasta su conclusión, en diciembre de 2021, con los componentes de estructuras arquitectónicas, con monitoreo arqueológico, obras de arte, sensibilización e involucramiento y supervisión de obra.
Como parte de dicho proceso, se ejecutaron trabajos de conservación y restauración de 8 pinturas de caballete, 51 esculturas policromadas, 11 retablos policromados, 22 pinturas murales policromadas que suman 725.25 metros cuadrados y 3 elementos líticos de uso religioso. Asimismo, se conservaron y restauraron un púlpito de madera, 3 campanas metálicas, 2 órganos musicales y 5 mobiliarios dorados y policromados. Todas las obras de arte datan de la época colonial y forman parte del patrimonio artístico cultural del Cusco.
“En nombre de la señora ministra de Cultura y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entrego esta obra restaurada al pueblo de Chumbivilcas, para que la cuiden y protejan, y para seguir fortaleciendo vuestro patrimonio e identidad cultural” dijo Magda Mateos, directora de Cultura Cusco.
DATO:
- El templo de Santo Tomas tiene la forma de cruz latina y cuenta con atrio, nave central, bautisterio, presbiterio, sacristía, capilla San Juan, capilla Señor de Huanca, depósitos y torre campanario. Es considerado como una de las joyas arquitectónicas y artísticas de estilo barroco andino, cuya construcción data del siglo XVII, según fuentes históricas registradas.