El pasado sábado, al promediar las 18:55, horas efectivos policiales pertenecientes a la Comisaría de Machu Picchu, tomaron conocimiento por intermedio de personal de Ministerio de Cultura, sobre el deceso de un turista de nacionalidad estadounidense en el sector Ayapata (Camino Inca), comunidad de Huayllabamba.
La Policía realizó las coordinaciones con personal de Ministerio de Cultura y Sernanp, a fin de trasladarse hacia el lugar de los hechos, a tres horas de viaje partiendo de Machu Picchu Pueblo, para realizar la diligencia de levantamiento de cuerpo del turista y ser trasladado hacia el Km. 82 sector de Piscacucho - línea férrea y posterior internamiento a la morgue de Medicina Legal de la Provincia de Urubamba, para la necropsia de ley.
De los hechos suscitados, se realizó las consultas al guía de turismo, Ayben Cruz, quien se encontraba a cargo del turista fallecido identificado como Richard Frank Pochron (67), manifestando que ese día de la fecha a horas 09:00 horas partieron desde el Km. 82 sector Piscacucho para realizar el Camino Inca, siendo las 17:00 horas se encontraban en el sector de Ayapata descansando, donde el turista se descompensó y de un momento a otro empezó al convulsionar, desvaneciéndose al parecer a consecuencia de la caminata y la altura, por lo que procedió de inmediato a realizar los primeros auxilios (reanimación), con resultado negativo, percatándose al parecer su deceso, para luego reportar el hecho al personal de Ministerio de Cultura.
Cabe señalar que ya son varios visitantes los que fallecen en Cusco en zonas turísticas, desde Cultura Cusco señalan que los gobiernos locales deben instalar puestos de auxilio rápido con médicos emergencistas, pero los alcaldes mencionan que esa es responsabilidad de Cultura.