Este miércoles en Cusco iniciará la tercera semana de inmunización contra la COVID-19, por brigadas del sector Salud y EsSalud, esta vez, con los adultos mayores nacidos antes de 1951, que se vacunarán en forma paralela en Chumbivilcas, Canas, Espinar, Anta, Calca, Urubamba y la Convención.

MIRA TAMBIÉN: TikTok no está prohibido en Machu Picchu, pero sí gritar, saltar o hacer alboroto (FOTOS)

En la provincia cusqueña, serán ocho puntos de vacunación: colegio Educandas (Centro Histórico), parque El Bosque de Qoripata (Santiago), parque Quillabamba (Wanchaq), complejo deportivo Velasco Astete (Wanchaq- costado del aeropuerto).

De igual manera, la Universidad Andina del Cusco, Centro de Idiomas, altura de Mariscal Gamarra (Wanchaq), Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), puerta de la facultad de Medicina (avenida Haya de la Torre), complejo ferial Túpac Amaru, Instituto Superior Tecnológico Túpac Amaru (San Sebastián) y el complejo deportivo Cajonahuaylla (San Jerónimo).

El miércoles 12, empezará la campaña con los DNI cuyos dígitos terminan en 4 de 08:00 a 10:30 horas, con el número 5 de 10:30 a 13:00 y con el dígito 6 de 14:00 a 16:00 horas.

Del mismo modo, el jueves 13 de mayo, se dará paso a la vacunación de los adultos mayores cuyos documentos terminen en el dígito 7 de 08:00 a 10:30 horas, con el número 8 de 10:30 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas con el dígito 9. El día viernes 14 de mayo, se procederá de 08:00 a 13:00 horas con el dígito 0, residentes extranjeros y rezagados.

El gobernador regional, Jean Paul Benavente, destacó el esfuerzo de las brigadas de vacunación en todas las capitales de provincias y distritos para alcanzar la meta en los plazos previstos. Para este fin, garantizó la llegada de las dosis necesarias para atender a más de 50 000 mayores de 70 años en el ámbito de la región.

El gerente regional de Salud, Juan Spelucin, resaltó el trabajo coordinado con EsSalud para cumplir los objetivos trazados. “Trabajamos desde la madrugada hasta las 10 de la noche”, dijo tras destacar que, hasta la fecha, no se ha perdido ninguna dosis de la vacuna Pfizer que, por sus características, de enfriamiento deben ser utilizadas en el término de 5 días.

Indicó que al momento no se reportó ninguna reacción adversa de parte de algún adulto mayor que fue vacunado. Sobre personas mayores de 80 años que contrajeron el virus o tuvieron contacto con alguien que lo tenga, podrán ser inoculados dentro del plazo de 90 días.

VACUNACIÓN EN PROVINCIAS

El proceso de inmunización en las localidades de Chinchaypujio y Molllepata (Anta) se cumplirá los días 10, 11 y 12 de mayo, igual que en San Salvador (Calca) el día 12.

De igual manera, en Machupicchu, Maras y Ollantaytambo (Urubamba) entre el 11 y 13 de mayo.

En Kunturkanki y Yanaoca (Canas), así como en Espinar (Espinar) la inmunización de los adultos mayores de 70 y 80 años, se realizará el 12 de mayo.

Asimismo, en Ocobamba, Santa Teresa (La Convención), se realizará del 12 al 14 de mayo, en tanto, en Capacmarca, Chamaca, Colquemarca, Livitaca, Llusco, Quiñota, Pullpera, Velille y Santo Tomás (Chumbivilcas), se cumplirá del 11 al 16 de mayo.

TAGS RELACIONADOS