En Cusco se realizó el lanzamiento del Festival de la Chicha, “Ajha Raymi 2022″, que retorna luego de dos años de pandemia, reuniendo a las picanterías más arraigadas de la ciudad para ofrecer los mejores platos típicos, extras y picantes, teniendo como protagonista a la bebida sagrada de los incas, la chicha de jora y la rica frutillada.

En esta ocasión, el Festival de la Chicha, se realizará el 11 y 12 de junio, en la plaza Regocijo y se garantizaría el cumplimiento de protocolos sanitarios y el consumo moderado de la chicha de jora, y así las familias tengan la posibilidad de disfrutar de un día de tradición cusqueña con responsabilidad.

El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, señaló que con este tipo de actividades se busca posicionar a Cusco como destino gastronómico. “Perú es conocido por Machu Picchu y además por su comida y nuestra ciudad tiene que ser parte de esa ola, porque aquí tenemos una gastronomía importante, pero es necesaria revalorarla, promocionarla y este evento cumple con ese objetivo”.

Por su parte, el gerente de Turismo, Cultura, Educación y Deporte, Raúl Asencio, detalló que tras una evaluación del desarrollo e impacto que tuvo el encuentro de picanterías en la Plaza San Francisco, se mejorará algunos aspectos, otorgándole mayor prioridad al expendio de platos típicos, así como fiscalizar el consumo moderado de la chicha de jora.

“Junto a la Asociación de Picanterías se dispuso dar prioridad a la preparación de los platos típicos y el incremento de la preparación de las raciones a fin de que los platillos y potajes no se terminen en las primeras horas”, detalló el funcionario.

En tanto, las representantes de las picanterías tradicionales comprometieron el expendio a costos accesibles. “Los precios estarán entre 20 a 30 soles, por ejemplo, la merienda cusqueña estará en 30 soles, porque tiene más componentes. El precio de la frutillada estará a 2.50 soles, dado que los insumos incrementaron y tiene una preparación natural”, narró Nancy Romero de la picantería Wally II.

Finalmente, hicieron una invitación a la población cusqueña y turistas a participar de este segundo encuentro gastronómico para disfrutar de un día familiar y ameno. Asimismo, fomentar la recuperación económica local.

TAGS RELACIONADOS