Solo en lo que va del 2022 un total de 16 visitantes, entre nacionales y extranjeros, ya perdieron la vida en Cusco, la región más turística del Perú y la que recibe un mayor número de viajeros.
Esta lamentable cifra fue confirmada por el coronel PNP Hanner Horna, jefe de la Comisaría de Turismo, quien mencionó que los visitantes perecieron en accidentes de tránsito y otros mientras se hallaban de excursión o inclusive en el interior de sus hoteles.
El último visitante pereció a inicios de semana en pleno Camino Inca a Machu Picchu, el turista danés identificado como Peter Lemche, colapsó cuando llegaba al sector denominado Wiñay Huayna, y pese a haber sido atendido por personal guardaparque y hasta por personal de salud de una clínica local, pereció en el lugar.
El auxilio que recibió este visitante parece haber sido la excepción en este tipo de casos, ya que según el jefe policial Horna, la mayoría de los atractivos turísticos en Cusco no cuenta con puestos de auxilio rápido, lo que dificulta la atención de locales y turistas al presentarse una emergencia.
“Nuestros visitantes llegan a esta ciudad con la finalidad de conocer los atractivos y en ese ínterin pierden la vida. Estamos haciendo las coordinaciones necesarias para que en los diferentes atractivos se cuente con espacios donde se pueda brindar atención a los turistas”, refirió.
Hace exactamente un mes, una minivan que trasladaba visitantes nacionales y extranjeros hacia la provincia de La Convención, volcó a la altura del abra Málaga, dejando como saldo tres colombianos y un peruano fallecidos, además de otros heridos, la Policía continúan investigando el hecho.