Calificación de S&P Global preocupa al ministro de Economía.
Calificación de S&P Global preocupa al ministro de Economía.

Cuando hay discrepancias entre las agencias calificadoras de riesgo crediticio, el impacto en las tasas de interés es menor, sostiene el ex titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Juan José Marthans.

Fue al referirse a la decisión de S&P Global (Standard & Poor’s Financial Services LLC), que el jueves 25 de abril rebajó la calificación soberana de Perú de largo plazo en moneda extranjera y moneda nacional.

Es decir, la calificación de Perú como país para tomar créditos fue rebajada y abre la puerta de perder el grado de inversión y ser considerado “sujeto de crédito” de alto riesgo, lo que implica que le aplicarían tasas de interés más altas.

S&P informó que su decisión se basa en la falta de contrapeso político del Ejecutivo ante el Congreso, entre otros puntos.


Costo. Marthans, quien actualmente es Director del Área Académica de Economía PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, dijo a Correo que, por el momento, solo S&P ha rebajado la calificación a Perú.

En tanto, Moddy’s, otra agencia calificadora, informó que no tiene apuro en decidir y esperará hasta el segundo semestre.

Del mismo modo, Fitch Ratings informó que mantiene su calificación al Perú aunque advierte que preocupa la situación de equilibrio político que se vive en el país.

El economista explicó que mientras las tres calificadoras no tengan unanimidad en sus decisiones, el riesgo de un incremento de tasas de interés es menor.

“Moody’s ha manifestado que evaluará al Perú en el segundo semestre, dependiendo de evolución de cifras fiscales (gasto e ingreso del país). Esa es un visiona más prudente. Está claro que S&P dispone de una posición más conservadora, nada más”, manifestó.

El lunes último, el ministro de Economía, José Arista, dijo que la debilidad del Gobierno no ayuda en la calificación crediticia de Perú, pero la presidenta Dina Boluarte no lo admite porque salió a corregirlo, indicando que su gestión tiene fortaleza.