​Alarma por nevada que mata animales y afecta la salud de pobladores
​Alarma por nevada que mata animales y afecta la salud de pobladores

No solo es el sur, sino también la provincia de Angaraes en la región Huancavelica, fue afectada por una intensa  y una extrema, que cayó el fin de semana en la zona altoandina de Soccllabamba, ubicado a más 4800 metros de altura y a 30 kilómetros de la ciudad de Lircay.

Por la emergencia, la municipalidad de Angaraes llevó ayuda consistente en frazadas, ropa y calaminas. Soccllabamba y las comunidades contiguas de Pimienta, Pulpería, Curirumi, quedaron cubiertas por más de 15 cm de nieve que por más de 24 horas cayó hace poco, dejando como saldo más de 200 personas afectadas con neumonía e infecciones respiratorias agudas, así reportó el encargado del puesto de salud de Socllabamba, médico Jorge Suasnabar.

Los más afectados fueron las personas mayores (ancianos) y los niños que no dejaron de asistir a sus clases en la institución educativa José Antonio Encinas, pese a lo difícil de la trocha y los caminos de herradura, por donde a diario tienen que caminar por más de dos horas para llegar a la escuela, estuvieron cubiertos de nieve, señaló el director de la I.E. Edward Dávila.

Como consecuencia del fenómeno que azotó la zona alta de Lircay, también se perdieron alrededor de cien cabezas de ganado (ovino y alpaca), porque no soportaron el frío que descendió a menos 10 °C. Y es que, por falta de cobertizos para guarecerse de la nevada y el granizo muchos animales murieron, así informó el alcalde del centro poblado de Soccllabamba, Faustino Huaman.

Durante 7 días de nieve, los campos de pastoreo, las vías y los caminos de herradura fueron cubiertos con nieve.