En esta oportunidad vistamos el distrito de Vilca en la región Huancavelica, un pueblo místico lleno de recursos turísticos como pinturas rupestres, cañones impresionantes, formaciones geológicas, cuevas y otros atractivos turísticos.
Este hermoso paraje está a solo 2 horas de la ciudad de Huancayo, muy propicio para visitar, explorar y conocerlo.
MIRA ESTO: Jauja: suspenden vuelos en aeropuerto por daños en la pista, artistas y turistas se perjudican
Tinyahuarku
Este misterioso lugar está ubicado en el paraje denominado Huayllapuquio, en la comunidad campesina de Chuya. Es un complejo arqueológico que alberga, cuevas y pinturas rupestres de los hombres del paleolítico superior.
Las pinturas rupestres simbolizan la caza de animales ya que los primeros hombres que habitaron los andes fueron cazadores y recolectores. Este lugar es símbolo de cómo nuestros antepasados dejaron sus huellas con singulares pinturas.
Qellqacha
Un cañón impresionante creado por la naturaleza hace miles de años, en sus cuevas guarda secretos y misterios de los primeros hombres que habitaron estos parajes.
El lugar está ubicado en el caserío de Riego Pampa y su nombre es Huaraqo machay-qellqacha, en este lugar también se encuentran extrañas pinturas rupestres de animales pre históricos dibujados con muchos detalles que aún se conserva en un buen estado.
Qewuapallana
Este lugar es como salido de una película, pues aquí podrás recorrer un cañón profundo muy estrecho, y les aseguro que hasta el más valiente sentirá un temor misterioso al recorrer sus laberintos.
Así mismo tendrás el privilegio de poder ver una iglesia de formación natural, la cueva del diablo y hasta un cóndor gigante de piedra.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Naturemarket: salud que se produce en el valle del Mantaro
Estas solo son algunas de las maravillas que tiene Vilca. “Somos un distrito lleno de recursos turísticos y estamos trabajando para promocionar, revalorar y dar el valor para que la gente de nuestra comunidad pueda dedicarse al turismo, ya que Vilca es un distrito eminentemente que se dedica a la ganadería y agricultura en pequeña escala”, señala Edher Chancasanampa, el alcalde de Vilca quién fue nuestro guía en esta aventura junto con los comuneros de este distrito de la región Huancavelica.
Hay mucho por hacer por esta región postergada, que en cifras de turismo, a nivel nacional es la que menos visitantes recibe, por ello los llamados a trabajar son sus autoridades y el sector turismo, y de esa manera poder contribuir con la reactivación económica y generar nuevos ingresos para sus ciudadanos.