Huancavelica registra casos de violencia durante la pandemia del COVID-19.
Huancavelica registra casos de violencia durante la pandemia del COVID-19.

Ni en la pandemia del COVID-19 los casos de violencia cesan, siendo así que, entre el 2020 y lo que va del 2021, la región de Huancavelica registró 16 casos que fueron reportados por los familiares y/o los mismos escolares, siendo la mayoría de ellos casos de acoso y de violencia sexual.

Grupo Impulsor de Convivencia sin Violencia en las IE de Huancavelica y la Fiscal de Familia, Ana Villanueva.
Grupo Impulsor de Convivencia sin Violencia en las IE de Huancavelica y la Fiscal de Familia, Ana Villanueva.

Ante esta realidad, el Grupo Impulsor de Convivencia sin Violencia en las Instituciones Educativas (IE) presentó ante la Dirección Regional de Educación de Huancavelica (DREH) seis protocolos para la atención de casos de violencia.

Asimismo, la fiscal de Familia de Huancavelica, Ana Villanueva, recomienda a los padres de familia tener mayor comunicación con sus hijos.

REGISTRO DEL 2020 Y DE LO QUE VA DEL 2021

Según el reporte que tiene la DREH, en el 2020, la provincia de Churcampa registró tres casos de violencia sexual por parte del personal de colegios a escolares de su misma institución.

TAMBIÉN PUEDES VER: Velan y entierran a familiares que murieron por impacto de rayo

En la provincia de Tayacaja se registraron dos casos: uno de tocamientos indebidos en agravio de una alumna de primaria por parte de un personal de la institución; y otro de hostigamiento sexual a una colegiala por parte de un personal de colegio.

Y en lo que va del 2021, la provincia de Huancavelica registra cuatro casos: Tres son de violencia sexual (Personal de la IE a escolares) y uno es de maltrato psicológico (entre estudiantes de colegio).

TAMBIÉN PUEDES VER: Dos jóvenes karatekas huancavelicanos destacan en campeonato y clasifican a la nacional

Tayacaja registra dos casos de violencia psicológica entre estudiantes. Uno ocurrió en escuela y otro en colegio.

Y Churcampa registra cuatro casos: Tres de tocamientos indebidos (personal de la IE a colegialas) y uno de agresión física (personal a escolar).

“La violencia se puede dar de diversas formas, haya o no pandemia, y es importante que los padres dialoguen con sus hijos para que la violencia no quede en el anonimato”, recomendó la fiscal.

TAMBIÉN PUEDES VER: Procesión del Señor de los Milagros realiza su primer recorrido procesional en Huancavelica

Seis protocolos son planteados por Grupo Impulsor, siendo tres de ellos para la atención a escolares que son víctimas de violencia psicológica, física y sexual por parte de personal de IE.