Según un informe que la Autoridad Nacional del Agua, son 38 puntos críticos identificados en los que existe un alto peligro de inundación, flujo de huaicos y erosión en los principales ríos y quebradas:

Todas estas zonas críticas, ponen en riesgo a un total de 2 mil 85 personas, ubicadas en 550viviendas. Hay seis instituciones educativas en riesgo, tres centros de salud, y 6.62 kilómetros de carreteras.

TAMBIÉN PUEDES VER: Pobladores de jirón De la Cruz piden desde hace años que les instalen desagüe

También corre el riesgo 497.32 hectáreas de cultivo de haba, pastos, maíz, alfalfa, tara, palta, forraje y otros

ESTAS SON LAS ZONAS MÁS CRÍTICAS EN LA REGIÓN

Estos se identificaron en las cuencas de los ríos Pisco y Mantaro.

En la primera cuenca detectaron estas falencias en las quebradas de: Tranca, Chocorvo, Huaytara, Tsej Tsi, Quimsamayo, Quimsamayo, Suyacuna, Viscachajapiña, Quito Arma (en dos tramos), Rumichaca (en dos tramos); estas en la provincia de Huaytará.

TAMBIÉN PUEDES VER: Piedra cae sobre casa y familia salva de morir en Huancavelica

En Castrovirreyna también cuentan las quebradas de: Sanjo Trampapata, Sanjo Misito, Chiris, Mauropahuaycco, Upraga, Florido (en dos tramos). En Castrovirreyna ocurre el problema en las quebradas de : Chiris y Santuario (en cinco tramos).

En la segunda cuenca registran este mismo problema en la quebrada Cachi, de la provincia de Angaraes; mientras que en Churcampa afecta las quebradas Mantaro (en dos tramos), Lloclla Huaycco y Paiccahuaycco.

TAMBIÉN PUEDES VER: Determinan reubicar a familias víctimas de deslizamientos en Huaylacucho

En la provincia de Huancavelica se presenta en las quebradas de Chilcawayco, Ccaparinawayco y Palca.

Al darnos esta información, el director regional de Defensa Civil, César Tito, dijo que los alcaldes los responsables de destinar los presupuestos necesarios a fin de que puedan tomar las acciones pertinentes y evitar daños a la población.

TAMBIÉN PUEDES VER: Enorme huaico cae sobre carretera que une a Lircay con Huancavelica

Para tomar medidas de prevención, debieron construir en época de secano muros de contención, limpiar ríos y descolmatarlos.