Ya no hay más excusas, desde la Dirección Regional de Salud de Huancavelica (DIRESA), informan que implementaron un sistema que detecta esta enfermedad a través de una prueba de sangre y no desde el temido tacto rectal.

TAMBIÉN PUEDES VER: Defensoría del Pueblo encuentra medicinas vencidas en farmacia de centro de salud de Rosario (VIDEO)

Ello debido a que implementaron el equipo de “quimioluminiscencia” en el Laboratorio Referencial de la Dirección Regional de Salud Huancavelica.

En dicho lugar, el equipo de biólogos de la DIRESA viene procesando las primeras muestras de suero sanguíneo, que permitirán detectar de manera temprana los casos de cáncer de próstata en la población masculina de nuestra región.

El biólogo Hilgar Luján Jerí, del Área de Procesamiento de PSA de la DIRESA Huancavelica, manifestó que varones de entre 50 y 75 años podrán detectar de manera oportuna esta enfermedad únicamente con la extracción de sangre del brazo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Durante operativo a farmacias, DIRESA Huancavelica no encuentra a químico farmacéutico ni a director técnico

Para el 2023 esperan realizar 3 mil 500 tamizajes, para ello es necesario que las personas acudan a realizar sus correspondientes pruebas a los centros de salud de la región.

El tecnólogo de análisis químico, Nicomedes Laura Rivas, afirmó que el equipo de quimioluminiscencia es de marca Maccura, el mismo que como parte del procedimiento recibe la muestra del suero sanguíneo, los analizan mediante reactivos y entregan los resultados finales al paciente en 72 horas