Productores de paltas.
Productores de paltas.

Debido a que la exportación de los productos huancavelicanos aún depende de los intermediarios, quienes llegan a tener una mayor ganancia que los mismos productores, los especialistas de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) de Huancavelica presenta a la asociatividad como una alternativa.

Productores de paltas.
Productores de paltas.

ESPECIALISTAS PLANTEAN ASOCIATIVIDAD A PRODUCTORES

Con la finalidad de que los productores eviten la participación de intermediarios en la exportación de paltas y de esta forma consigan mayores ingresos económicos, los especialistas de la DIRCETUR iniciaron la capacitación “Oportunidades comerciales para la palta huancavelicana”.

“Se pueden evitar a los intermediarios con la asociatividad, porque de esa manera podrán lograr volumen de venta para el mercado extranjero. Ese trabajo si pueden lograrlo los productores, pero organizados”, manifestó Daniel Yupanqui, especialista de la DIRCETUR de Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Pese a carencias, niños karatekas traen medallas a Huancavelica

Yupanqui dio a conocer sobre la ruta comercial que deben seguir los productores para vender a mercados internacionales, cuyos pasos comprenden desde el acopio de paltos hasta la venta final, para lo cual el especialista destacó que es importante la asociatividad de los productores para así evitar a los intermediarios.

“Entre los potenciales mercados para la exportación de la palta huancavelicana están Chile, China, España y Países Bajos, siendo la última el país con mayor demanda de la palta peruana”, agregó el especialista.

Cabe señalar que, la capacitación fue desarrollada en marco del ciclo de capacitaciones para la internacionalización de las cadenas productivas que desarrolla la DIRCETUR Huancavelica, a fin de generar mayores ingresos al productor huancavelicano.

TAMBIÉN PUEDES VER: Escasea el pollo por paro en carreteras de Huancavelica

Según el especialista, la demanda de paltas de variedad Hass es mayor a la de la variedad Fuerte en el mercado extranjero.