El director del Hospital Departamental de Huancavelica, Juan Gomez Límaco, manifestó que la posibilidad de una tercera ola está cercana.

“Hace una semana se tuvo un aumento esperado de casos COVID-19, no en la cantidad que nosotros esperábamos, pero, hubo un aumento que nos permite visualizar que en cualquier momento podría haber una tercera ola. La mayoría de los pacientes hospitalizados son no covid, ya que la demanda de estos servicios aumentó de forma geométrica”, afirmó el galeno.

TAMBIÉN PUEDES VER: Estas provincias estarán en nivel de alerta alto hasta el 12 de diciembre

Acotó: “Nosotros esperábamos una mayor cantidad de pacientes, no la que tenemos en estos momentos, esperábamos muchos más. Hablando con la DIRESA, hemos visto que la cobertura de vacunación, sobre todo en la ciudad, ha sido muy buena, en comparación a otras regiones”.

Sin embargo, pese a este hecho, mostró su preocupación por que los pacientes que más llegan son los de la zona rural.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ni la mitad de huancavelicanos han recibido la segunda dosis contra el coronavirus

“Es precisamente, la mayoría de los pacientes de la zona rural los que llegan a nuestro establecimiento, más o menos en un 70 % a 80%”, afirmó Gomez Límaco.

También mostró que es en este sector huancavelicano que existe una gran brecha de vacunación.

TAMBIÉN PUEDES VER: En pasacalle personal de salud pide a la población de Huancavelica no automedicarse

“En la mayoría, un 70 % a 80 % de estas personas hospitalizadas no tienen ninguna de las dos vacunas… Hay creencias y algunos factores que no nos permiten que los mismos pobladores acepten la vacuna, (el problema) va más por la aceptación, ya que los servicios de salud están llegando a todas partes, en estos momentos tenemos vacunas, lo que está pasando es por la población”, afirmó.

¿PORQUÉ HAY VACUNADOS INTERNADOS CON COVID-19 EN HOSPITAL?

Ante la pregunta de por qué hay vacunados con dos dosis que llegan al hospital, el galeno afirmó:

TAMBIÉN PUEDES VER: En una semana sube a 45 % los hospitalizados por COVID-19 en Huancavelica

“También es la comorbilidad y la carga viral, nosotros tenemos que tener en cuenta que la carga viral es importante. Las vacunas reaccionan de manera diferente en cada cuerpo humano, no solamente a la secundaria, también a la inmunidad, algunas hacen buena inmunidad, otras no, son varios factores, entre ellos la buena alimentación”.

COMIENZAN A ENTREGAR TERCERA DOSIS EN HUANCAVELICA

Como una medida para contrarrestar el avance del COVID  9 en el departamento, anunciaron la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para personas mayores de 18 años.

Según comunicó la Dirección Regional de Salud (DIRESA), los mayores de 18 años podrán recibir la dosis de refuerzo, y de igual manera las personas a partir de los 12 años que tengan comorbilidad.

TAMBIÉN PUEDES VER: Niña de nueve años se encuentra grave con COVID-19 en Huancavelica

Es importante que, para recibir la dosis de refuerzo, las personas deben haber cumplido cinco meses desde la fecha en que recibieron la segunda dosis.

En ese sentido, deben acudir a los establecimientos de salud portando su carnet de vacunación y su DNI.

TAMBIÉN PUEDES VER: Atienden a otra niña por presunta infección con COVID-19 en Huancavelica

Asimismo, recuerdan que los mayores de 12 años que aún no recibieron las vacunas completas contra el COVID 19, tienen la opción de proteger su salud y la de sus familiares.