Bosque Nublado Amaru.
Bosque Nublado Amaru.

Los pobladores de las comunidades campesinas de Huachocolpa y Chihuana, en el distrito homónimo, de la provincia de Tayacaja, dieron su consentimiento para que el Bosque Nublado Amaru que están dentro de sus territorios, sea declarado como Área de Conservación Regional (ACR) por parte del Estado.

TAMBIÉN PODEMOS VER: Detienen a sujeto acusado de intento de feminicidio en Huancavelica

Esto es parte del proceso que inició la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) el cual propone que la mencionada área, donde existe diversidad de flora y fauna, sea declarada como un ACR.

BOSQUE NUBLADO AMARU DE TAYACAJA

La gerente Vilma Vilcas Melchor informó que, con el consentimiento otorgado por los integrantes de las comunidades de Huachocolpa y Chihuana, hay un avance del 90% para lograr el establecimiento del Bosque Nublado Amaru como Área de Conservación Regional.

TAMBIÉN PODEMOS VER: Farmacia en San Cristóbal era un peligro para sus usuarios

“Lograr que sea un ACR, es conservar las áreas naturales, porque son los pulmones que tiene Huancavelica. El bosque cuenta con biodiversidad, plantas medicinales, especies endémicas y animales, las cuales se deben preservar, y ese es el objetivo del Gobierno Regional de Huancavelica”, manifestó Vilcas.

Agregó: “De esta manera, la región Huancavelica lograría su primer Área de Conservación Regional, debido a la importancia en la preservación que requieren los bosques situados en el distrito de Huachocolpa”.

TAMBIÉN PODEMOS VER: Policía de Lircay interna en penal a imputado de ultrajar a menor de 14 años

SIGUIENTES GESTIONES QUE HARÁ LA GERENCIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

Tras el consentimiento de las comunidades, la gerente afirmó que derivarán el expediente del ACR, al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) por el Estado.

“Luego que sea revisado por el SERNANP, los documentos serán remitidos a los diversos ministerios del gobierno nacional, y finalmente mediante decreto supremo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pueda establecer que el Bosque Nublado Amaru sea un ACR”, dijo la funcionaria.

TAMBIÉN PODEMOS VER: Prometen nueva infraestructura para La Victoria de Ayacucho, pero consejero alerta posible problema presupuestal

Acotó: “Es posible que para el último trimestre del presente año se concrete la cristalización del Área de Conservación Regional para la región Huancavelica. El área a conservar es de 5 mil 24.18 hectáreas, que cuenta con un ecosistema yunga, el cual cuenta con las especies de orquídeas, osos de anteojos, gallitos de las rocas, anfibios, aves y helechos gigantes”.

NACE EXPECTATIVA POR EL ÁREA NATURAL

Sobre este avance, varios consejeros regionales expresaron su apoyo a la pronta declaratoria.

TAMBIÉN PUEDES VER: Con emotivo desfile, Colegio la Victoria de Ayacucho conmemora 190 años de fundación

“Sería una alegría para la población si el Bosque Nublado Amaru es declarado Área de Conservación Regional ya que conlleva a la protección de la flora y fauna”, expresó Teobaldo Quispe, presidente del Consejo Regional de Huancavelica.