Los esfuerzos por salir adelante y enfrentar la crisis económica que vive el país, hizo que un grupo de mujeres de Palca consigan mejorar la producción de sus platillos y brindar un mejor servicio a sus clientes.

Las integrantes Asociación de Mujeres Emprendedores Turísticas Sabores de mi Tierra de Palca, vienen aprendiendo e implementarán un plan de negocio denominado “Incremento de la promoción turística a través de mejoramiento de la gastronomía” de la cadena productiva de turismo, el cual es cofinanciado por Procompite.

TAMBIÉN PUEDES VER: Pese a que somos agricultores y ganaderos, en Huancavelica, no nos alimentamos bien

La ejecución del plan de negocio contó con una inversión total de 113 mil 382 soles, de los cuales la entidad regional cofinanció con 90 mil 705 nuevos soles y 22 mil 676 soles de contrapartida de la asociación.

“Antes de la conformación de la asociación, nosotras vendíamos las comidas en carretillas con escasos e inadecuados utensilios de cocina, y la venta era solo en eventos. Ahora como socias y con la intervención de PROCOMPITE tenemos los equipos y accesorios de cocina recomendados para atender a los turistas”, mencionó la presidenta de la asociación de emprendedoras, Ana María Chocca De la Cruz.

TAMBIÉN PUEDES VER: Psicólogo afirma que existe una normalización de la violencia en la sociedad y redes

Ana María Chocca agregó que en la actualidad todos los fines de semana, y en el restaurante turístico realizan la preparación y venta de comida como trucha frita y a la parrilla, cebiche de trucha, cuy chactado, chicharrón de alpaca y otros complementando con papas nativas, hortalizas y hierbas aromáticas para los refrescos.

De la Cruz Chocca indicó que a través del fondo Procompite, ahora cuentan con refrigeradoras, congeladoras, hornos microondas y licuadoras, así como equipos de cocina como mesa de trabajo de acero inoxidable, cajas chinas, cocinas industriales, lavaderos quirúrgicos y parrillas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Procesión del Señor de los Milagros realiza su primer recorrido procesional en Huancavelica

También con utensilios de cocina como tablas de picar, peroles, tazones, cucharones, coladores, sartenes, cuchillos, ollas y espátulas. También menaje como platos hondos, cebicheros y soperos); cubertería (cucharas y tenedores), cristalería (vasos y jarras de vidrio); muebles de comedor (repostero; mostrador, mesas y sillas de madera rústica, y mesas y sillas de plástico portátil); y carpas.