En un tradicional chaccu fue organizado en las alturas de los parajes de Sacsalla en Tucumachay, participaron cientos de estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH).

Durante el evento tradicional, que también lo realizaron con motivos académicos, buscaron mantener el método de apresar momentáneamente a las vicuñas a fin de esquilarlas y aprovechar su fibra, sin alterar su población, comportamiento y capacidad de reproducción.

TAMBIÉN PUEDES VER: Universidad Nacional de Huancavelica lanza propuesta para mejorar producción de fibra de alpaca (FOTOS)

En total lograron capturar a 85 vicuñas, de las cuales solo seleccionaron a 45 crías jóvenes para su tratamiento de peso, identificación de sexo, edad y peso, así como la esquila y lograr retirar 10 kilogramos de fibra.

Este producto en bruto será llevado al centro de investigación y desarrollo de camélidos sudamericanos ubicado en Lacchoc, donde pasará por un proceso de descerdado, que significa que separarán el pelo de la fibra, que tiene un alto valor por su calidad que va de 12 a 13 micras.

TAMBIÉN PUEDES VER: Villa Riveros: “Director regional de camélidos sudamericanos de Huancavelica no coordina, no articula” (VIDEO)

Hasta Tucumachay llegaron jóvenes de las escuelas profesionales de Zootecnia, Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Economía, Derecho y Ciencias Políticas.

También llegaron estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y la ONG Wildlife Conservation Society, entre otras instituciones interesadas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Llamas cargueras participan de vistoso pasacalle en Huancavelica (FOTOS - VIDEO)

El responsable del centro de investigación, Paul Mayhua, manifestó que esta práctica permite a las escuelas profesionales fortalecer conocimientos, investigar y generar el bien común entre la comunidad huancavelicana.