A cuatro siglos y medio el pueblo de Huancavelica paso de ser el sostén de la corona española, a ser una de las regiones más pobres del Perú. Pero queda en la memoria que al igual que la mina de Potosí, la de Santa Bárbara fue tan importante en el siglo XV, por la extracción del azogue.
Aunque, a estas alturas de la historia en pleno siglo XXI, no se ha logrado avanzar en el desarrollo de la tierra del mercurio. Cómo decía Eduardo Galeano, que la explotación minera durante la colonia española dejó una de las venas abiertas en la mina de la muerte, donde perdieron la vida miles de hombres en beneficio de la madre patria, por lo que este día no se celebra, se conmemora.
Después de casi medio milenio, Huancavelica sigue siendo víctima a consecuencia de la explotación minera del mercurio. En abril, el Ministerio del Ambiente declaró en emergencia ambiental por contaminación de mercurio y metales pesados en la comunidad de Saccsamarca y la ciudad de Huancavelica, en respuesta a la resolución del poder judicial.
La otra cara de la moneda, pese a traernos tantos recuerdos de dolor de la época de la colonización española, ahora la mina de Santa Bárbara nace como una oportunidad para atraer la mirada del mundo, con la postulación como patrimonio de la humanidad ante la UNESCO. Esto atraería el turismo nacional e internacional, y permitiría dinamizar la economía local.
Entre los requisitos que exige la postulación, son accesos al área en buenas condiciones y servicio de saneamiento de la comunidad de Saccsamarca. Algo que no cuentan a la fecha, y cuyo proyecto está evaluación, pese a muchos años de espera, que incluso los mismos pobladores han realizado un estudio a cuenta propia.
En medio de la declaratoria de emergencia de 90 días que culminó en el mes de julio, los pobladores de Saccsamarca realizaron una manifestación para exigir mantenimiento de carreteras y servicio de saneamiento, para mejorar las condiciones de vida de las personas, sin obtener éxito.
La declaración de emergencia demanda que cada nivel de gobierno tome acciones para remediar los efectos de la contaminación por mercurio y metales pesados. El tiempo ya culminado se aprovechó para realizar estudios de parte del gobierno regional a través de las áreas pertinentes, para desmentir el informe que sustenta sobre los efectos de la contaminación.
El desarrollo de la villa rica de Oropeza, pareciera haberse tomado un descanso. El impacto de crisis política, económica y social ha golpeado duramente la ciudad, dónde la única inversión económica que tiene es la pública. La reducción del presupuesto público a detenido la ejecución de obras de gran envergadura. La escases de empleo y denuncias de preguntas irregularidades en la presente gestión, han dado pie al inicio de un proceso de revocatoria del alcalde Toribio Castro Cornejo y los 11 regidores.
Frente al proceso de revocatoria el alcalde de Huancavelica intenta mantenerse calmado, dice respetar el derecho del pueblo que lo eligió para gobernar desde hace un año y siete meses. Mientras tanto, inauguró el centro ecoturístico de Seccsachaca que estuvo cerrado cerca de seis años. Esta obra se encuentra judicializado por lo que estuvo abandonada varios años e inconclusa.
Seccsachaca, es un lugar de gran potencial turístico esperado por la población ya que Huancavelica no cuento con muchos lugares de esparcimiento, lo cual tuvo grana cogida en su primer día. Tras acuerdo del concejo municipal, el ingreso será gratuito durante 15 días.