Hoy se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, por lo que habrá varias actividades para buscar generar conciencia.

Según afirmó la Alférez PNP Leslye Vargas Zacari, jefe encargada de la Comisaría de Familia de Huancavelica, realizarán varias actividades, entre ellas difusiones radiales a través de varios medios de comunicación, además de un pasacalle y una feria en la Plaza de Armas donde darán a conocer sobre cómo luchar contra este flagelo social.

TAMBIÉN PUEDES VER: Policías de Paucará recuperan camioneta robada en asalto

“La cantidad de casos de violencia familiar que se recibe, en Huancavelica y en el país, se ha ido incrementando con los años, con la pandemia aumentó la estadística en feminicidios; no solo las asesinan, las queman, acuchillan, esconden, no sabemos qué pasa con la salud mental”, afirmó Vargas Zacari.

Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420

La alférez de la Policía dijo que el 80 % de denuncias que reciben es por violencia física y psicológica; mientras que el otro 20 % se divide en violencia sexual y violencia económica o patrimonial.

En lo que va del año ya recibieron mil 200 denuncias, es decir, en promedio entre 100 a 120 denuncias por mes, y entre tres a cuatro denuncias diarias en la comisaría, cifra que es bastante alta.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ambulancia de principal nosocomio de Huancavelica queda inoperativa tras accidente

En otros años la cifra era menor, el 2019 el promedio de denuncias recibidas cada día era entre dos a tres.

“Uno de los motivos es porque el estrés aumentó durante el confinamiento que originó aumento en niveles de violencia y también porque hubo más acercamiento de varias instituciones, entre ellas la misma Policía Nacional, Ministerio Público, Centro de Emergencia Mujer, a las víctimas, lo que generó más confianza en sentar la denuncia. Eso demuestra que las mujeres no están tan silenciadas, si no que buscamos ayuda”, manifestó.

¿QUÉ HACER PARA PREVENIR ESTA VIOLENCIA DESDE EL HOGAR?

Ante la pregunta de qué hacer desde el hogar para reducir estos niveles de violencia, dijo que los padres deben de fomentar un ambiente de respeto, de trato igualitario en el hogar.

TAMBIÉN PUEDES VER: Accidentes de tránsito dejan un muerto y cinco heridos en Huancavelica

“Que tanto el hijo varón como la hija mujer sean iguales, tengan igualdad de oportunidades, actividades compartidas y que no se dé la situación de que porque es mujer solo debe dedicarse a lavar o a la casa, el varón también debe hacerlo. Sería bueno que desde pequeños los eduquen así”, afirmó.