Son pocos los que aprenden y estudian en el idioma quechua, por lo que existe el temor de que este idioma desaparezca.

TAMBIÉN PUEDES VER: Confirman casos de COVID-19 en centro educativo de Huancavelica

El especialista de Educación Intercultural Bilingüe, Wilder Castellanos, afirmó que desde la UGEL Huancavelica promueven la revitalización del quechua chanca para que no desaparezca.

“La tendencia es que pueda desaparecer, queremos que se revitalice, los padres de familia, comunidades campesinas, por alguna situación creen que el quechua ya no les vale para que puedan desempeñarse en las ciudades y exigen a sus hijos a que se comuniquen en castellano”, afirmó el funcionario de la UGEL Wilder Castellanos.

Acotó: “Eso lo vemos como un peligro, desde el MINEDU hay normativas y una ley para preservar las lenguas originarias”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Protestan exigiendo la entrega de un jardín de niños en Pueblo Libre de Huancavelica

Explicó que de los estudiantes no tienen problemas para preservar el idioma, lo mismo no sucede con los padres de familia.

“Quizá un poquito, la dificultad pasa por otros actores como los padres de familia y algunos docentes que no están creyendo en esto de la educación intercultural bilingüe, esa es una de las dificultades que tenemos, sin embargo, estamos avanzando”, afirmó.

TAMBIÉN PUEDES VER: Son 188 instituciones educativas en pésimas condiciones las que inician en Huancavelica

De la misma manera, dijo que se quiere promover este idioma como una nueva área curricular.

“En las zonas donde los estudiantes ya hablan el castellano en sus instituciones educativas, pero, en sus casas, con papás y mamás hablan el quechua; queremos que los estudiantes recuperen esa lengua, para que llegue a un nivel de equivalencia con el castellano, porque el prestigio que tiene el castellano, muchos no lo valoran, queremos que valoren el quechua, sobre todo para promover nuestras lenguas originarias, como es el quechua chanka”., afirmó el docente tras el pasacalle organizado para conmemorar esta efemérides.