Un plantón en la puerta del hospital de Essalud realizó un grupo de licenciados en enfermería exigiendo que respeten su ámbito laboral.
Su representante Susy Pomayay afirmó que desde siempre fueron los responsables de dar orientación al neonato en nutrición, cuidado y hasta lactancia materna, por lo que exigen declaren la nulidad de un MAPRO, el mismo que iría en contra de la norma técnica vigente.
TAMBIÉN PUEDES VER: Abogados de defensa pública inician huelga indefinida en Huancavelica
“En un 70 % la defensa de la lactancia materna exclusiva, las consejeras son enfermeras, existe la norma técnica del 2013 del MINSA, que especifica que la enfermera es la responsable de dar la atención al neonato, en alimentación, nutrición, a la madre y comunidad”, afirmó Susy Pomayay.
TAMBIÉN PUEDES VER: Comerciantes del Mercado de Abastos de Huancavelica realizan plantón ante Municipio de Huancavelica
Acotó: “Exigimos la nulidad de la sección 6.3 del MAPRO de nutrición, el que consiste en que el servicio de Nutrición serán los encargados de dar la fórmula, es decir, extraer la leche materna y dar al recién nacido, ¿Cuándo se ha visto eso?, ¿Cuándo lo han realizado?, nunca”.
Dijo que la norma del 2013 está por encima del MAPRO de Nutrición.
Detalló que el paro nacional es de 24 horas, sin embargo, en Huancavelica solo hicieron un plantón para evitar perjudicar a la población.
TAMBIÉN PUEDES VER: Tensión por liberación del campus universitario de Paturpampa
“La base Huancavelica solo hemos hecho un plantón para no afectar a nuestros asegurados, de no ser escuchados por las autoridades en derogar el punto 6.3 del MAPRO de nutrición, nos vamos todas a un paro nacional”, afirmó la dirigente.