Con el voto de 11 regidores, el pleno del Concejo Municipal decidió optar por la vacancia del alcalde de Huancavelica, Rómulo Cayllahua Paytan.

El pedido fue presentado por el ciudadano Ramón Godoy Lagones, quien lo hizo en vista de las constantes noticias de que el alcalde se encontraba mal de salud y no se le veía ejerciendo alcaldía durante varias semanas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Presentan nuevo pedido de vacancia contra el alcalde de Huancavelica

Como Correo Huancavelica informó en más de una oportunidad, tras retornar de un viaje a Brasil en febrero del 2011, el alcalde Cayllahua Paytan se encuentra delicado de salud, de una enfermedad que no han reconocido de manera oficial.

Esta vacancia deberá de ser aprobada aún por el Jurado Nacional de Elecciones, quienes no tienen un plazo establecido para emitir una resolución, en tanto, Cayllahua Paytan sigue siendo el titular de la Municipalidad Provincial de Huancavelica.

De aprobar el JNE la vacancia, quien tome el mando de la comuna será por sucesión democrática el primer regidor, Edgar Ruiz Villar afirmó que por su formación de arquitecto, sí se encuentra preparado para asumir.

TAMBIÉN PUEDES VER: Regidores piden que alcalde de Huancavelica muestre su certificado de salud

Los once regidores decidieron aprobar la vacancia del alcalde Romulo Cayllahua, ellos son:

Junto a Edgar Ruiz Villar, votaron a favor de la vacancia los regidores Freddy Cencia de la Cruz, Yovana Quispe Paytán, Hugo Saul Rojas Yauri, Santiago Ataypoma Gavilan, Nicolas Nemecio Encizo Taype, Cancio Inga García, Juan Zanabria Olarte, Simeón Suarez Acero, Rodrigo Roca Raymundo y Elsa Benavente Salazar.

Edgar Ruiz afirmó que el motivo de la decisión edil es que el burgomaestre faltó a siete sesiones ordinarias de concejo municipal.

Asimismo, dijo que se le vacó por ausencias a tres sesiones de consejo ordinarias, cuatro extraordinarias y dos del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec).

“Él está enfermo, los regidores han constatado in situ que ni siquiera ha podido dar una oración, ni el saludo, nada y su mano derecha está inutilizada, no puede hablar ni escribir, por eso los regidores que le apoyaban le han dado la espalda.

TAMBIÉN PUEDES VER: Congresista Alfredo Pariona denuncia a alcalde de Huancavelica y gerente municipal por abandono de cargo

Sobre el pedido de un certificado de salud del alcalde, el primer regidor dijo que Cayllahua incumplió.

Cabe detallar que es la segunda vez que el alcalde de Huancavelica tiene un voto de vacancia en contra. El 30 de setiembre del 2020 el concejo lo vacó por el presunto nepotismo, sin embargo, el 14 de abril de ese año, el JNE decidió dejar nulo el referido acuerdo.

TAMBIÉN PUEDES VER: JNE declara nulo proceso de vacancia a alcalde de Huancavelica

Correo Huancavelica llegó a la Municipalidad Provincial de Huancavelica para buscar una entrevista con el alcalde, quien sí se encontraba en el despacho de alcaldía.

Sin embargo, la entrevista la respondió el gerente municiapal, Alexander García Palma, quien dijo que son respetuosos de la ley del Concejo Municipal.

TAMBIÉN PUEDES VER: Regidores piden sesión extraordinaria sobre delicado estado de salud de alcalde de Huancavelica

“Conversamos en horas de la mañana, él está en despacho de alcaldía, y me dijo que va a impugnar este acuerdo y va a hacer valer sus derechos, probablemente esté presentando su recurso correspondiente en el plazo que establece la norma. El alcalde aún no ha sido notificado debidamente”, afirmó García Palma.

Acotó que se encuentra preparado para la transferencia del cargo, ya sea cuando asuma cuando se lo pida el alcalde, como responsable del área administrativa de la comuna.

TAMBIÉN PUEDES VER: MEF reporta que la ejecución presupuestal del Municipio de Huancavelica solo llega al 11%

Asimismo, mostró la incomodidad de que en la sesión no se le haya dado el tiempo suficiente al abogado del burgomaestre.

“Como funcionario, seguiremos desarrollando las actividades programadas, estamos desarrollando las actividades para el 4 de agosto, aniversario de Huancavelica, la comuna no para”, dijo García Palma.