La crisis política que vive la Municipalidad Provincial de le pasa una factura muy grande a toda la provincia, la ejecución presupuestal se encuentra totalmente baja, ello, al comenzar el sexto mes del año.

La ejecución que, en teoría, debería de estar bordeando el 50 % de ejecución, promedia la quinta parte, según comprobamos en la página de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, dejando a la comuna en una de las ubicaciones más bajas de la región.

TAMBIÉN PUEDES VER: Regidores piden sesión extraordinaria sobre delicado estado de salud de alcalde de Huancavelica

La cifra más importante, y a la vez la más baja, es la concerniente a los gastos de inversión de obras, es decir, la que debe de llevar desarrollo en construcciones, puentes, carreteras, la misma que genera empleo y otros.

En este rubro, la comuna provincial solo alcanza el 11 % de ejecución presupuestal de un total de presupuesto de inversión modificado (PIM) de 20 millones 541 mil soles.

De la misma manera, en el rubro de “Actividades”, también conocido como gasto corriente, la comuna solo llega al 29.4 %, pese a que esta debería de aumentar su ejecución presupuestal final.

TAMBIÉN PUEDES VER: Presentan nuevo pedido de vacancia contra el alcalde de Huancavelica

Asimismo, en el promedio de ambas categorías, la comuna de Huancavelica, tampoco se ubica bien, quedando por debajo de la mitad de la tabla con una ejecución del 23.1 %; de solo 59 millones 711 mil soles del presupuesto de inversiones modificado (PIM)

GERENTE Y REGIDOR RESPONDEN SOBRE BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

Como se sabe, los problemas de salud del alcalde han forzado un alejamiento temporal de la comuna, lo que también generó una crisis política, en la medida que hay pedidos de vacancias contra el burgomaestre, además de solicitudes de exámenes médicos de parte del Pleno del Concejo Municipal.

El gerente municipal, Alexander García Palma, reconoció el error y afirmó que se debe a que se cayeron procesos de licitación.

TAMBIÉN PUEDES VER: Congresista Alfredo Pariona denuncia a alcalde de Huancavelica y gerente municipal por abandono de cargo

“Hay que ser hidalgos y reconocer, estamos retrasados porque se nos cayeron procesos de selección, se está encaminando, estamos con los procesos lanzados y esperemos que con los adelantos de las empresas y la propia ejecución de las obras podamos alzar los gastos de inversión”, afirmó García Palma.

A su turno, el regidor oficialista Rodrigo Roca reconoció que también tienen un bajo avance y trató de negar que se deba a la ausencia del alcalde.

“No es eso, de repente es retraso en la parte administrativas; es el problema de actualización de expedientes, hay costos elevados que necesitan ser actualizados”; dijo el regidor Roca.

TAMBIÉN PUEDES VER: Regidores piden que alcalde de Huancavelica muestre su certificado de salud

“Se está manejando con la parte presupuestal y las áreas correspondientes, a fin de comprometerlos en los proyectos a ejecutar este año, estoy seguro que en este segundo semestre debe subir la ejecución presupuestal