Gobierno Regional de Huancavelica.
Gobierno Regional de Huancavelica.

Gerber Huerta Gamarra, exadministrador del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), deberá cumplir una condena de cuatro años de pena privativa de la libertad, con carácter de suspendida, así como una inhabilitación por el mismo plazo de la pena.

TAMBIÉN PUEDES VER: Comuneros de Yananaco realizan protesta exigiendo vigencia de poder

Esto debido a que la 1ª Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica (conformada por los jueces Waldo Gonzales, Jimmy Arrué y María Espinoza) declaró infundado el recurso de apelación que presentó el exfuncionario y confirmó la sentencia de primera instancia, la cual está contenida en la resolución N° 88 y fue emitida el 11 de febrero del 2020.

JUECES DE LA SALA DE APELACIONES CONFIRMAN SENTENCIA

La acusación fiscal se basó en los hechos ocurridos en el 2011 y 2012.

TAMBIÉN PUEDES VER: Presidenta del Poder Judicial en Huancavelica afirma que no hay jueces titulares por falta de presupuesto

Huerta, en su condición de funcionario del GRH en el 2011 se coludió con los representantes de la empresa multiservicios “Gerardo que no es santo” para que puedan proveer de telas y casacas a la entidad regional.

Para la magistrada de primera instancia, los argumentos de la Fiscalía estaban sustentados por lo que decidió sentenciar a tres personas, entre ellas, el exfuncionario.

Ante este resultado, la defensa técnica del sentenciado presentó un recurso de apelación con el cual solicita que su defendido sea absuelto debido a que no estaría acreditada la responsabilidad del exfuncionario en los hechos imputados, por lo que sería inocente de los cargos impuestos por la Fiscalía.

TAMBIÉN PUEDES VER: Diresa de Huancavelica indica que vacunarán casa por casa a mayores de 18 años

En la audiencia de apelación, la defensa técnica argumentó su pedido, no obstante, el representante de la Fiscalía Anticorrupción realizó la réplica correspondiente a cada argumento del abogado.

Tras evaluar los argumentos de ambas partes, los magistrados de la Sala decidieron declarar infundada la apelación y confirmaron la sentencia, por lo que el exfuncionario estará inhabilitado por 4 años de la función pública.

TAMBIÉN PUEDES VER: Alvar Capcha con nuevo juicio oral por caso de presunta colusión del 2012

Cabe precisar que, el 25 de agosto del 2021, la Sala de Apelaciones emite la resolución N° 102 de la sentencia N° 75-2021.