Confirman sentencia de caso de obra de canal de riego de Castrovirreyna.
Confirman sentencia de caso de obra de canal de riego de Castrovirreyna.

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica confirmó la sentencia de primera instancia contra Yuri Giráldez Vilcas, la cual lo condena a 6 años de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva y al pago de 30 mil soles por reparación civil a favor del Estado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cámaras graban a dos sujetos robando licor en tienda de Huancavelica

Esto a razón de la acusación planteada por el Ministerio Público en base a los hechos que ocurrieron en el 2011 y 2012 en relación a la ejecución de la obra “Mejoramiento del canal de riego Salitre - Chicho - Mollepampa, provincia de Castrovirreyna - Huancavelica”.

SALA DE APELACIONES CONFIRMA SENTENCIA

La Fiscalía plantea que la residente de la obra tenía familiaridad con el dueño de una de las empresas que conformaban el consorcio que había ganado la ejecución de la obra en mención.

Y que, durante la ejecución de la obra, emitió informes validando pagos por trabajos que tenían deficiencias y que, producto de ello, la obra fue afectada como, por ejemplo, las paredes de canaletas se quebraron, entre otros.

TAMBIÉN PUEDES VER: 60 % de la población de la región Huancavelica ya tiene dos dosis de la vacuna contra el COVID-19

Debido a esto, la residente y la representante del consorcio tuvieron una sentencia condenatoria.

En esto, es que la Fiscalía acusa a Giráldez, quien, siendo el supervisor de la obra, habría concertado con la representante del consorcio a fin de no observar las valorizaciones realizadas por la residente.

Por su parte, la defensa alegó la inocencia del acusado, argumentando que no hubo concertación, que no se cometió el delito y solicitó que su defendido sea absuelto.

TAMBIÉN PUEDES VER: Dos museos de Huancavelica sin certificación ITSE y uno carece de seguro

Los argumentos de ambas partes fueron valorados por el juzgado de primera instancia, que al final emitió una sentencia condenatoria.

Esto fue apelado por la defensa técnica, no obstante, los argumentos fueron refutados por la Fiscalía, y al final, los jueces de la Sala confirmaron la sentencia condenatoria.

TAMBIÉN PUEDES VER: Consejeros regionales de Huancavelica tienen que “mendigar” presupuesto para fiscalizar

Tres jueces conforman la 2ª Sala de Apelaciones: Carlos Samaniego, Marisol Jaramillo y Carmelo García.