En un informe emitido por la Contraloría, detallan una negligencia que pone en alto riesgo a la población y a la misma obra.

En el Informe de Hito de Control N°29291-2021-CG/GRHV-SCC del 16 de diciembre de 2021, detallan que existe material excedente acumulado en el cauce del rio, el mismo que ante la falta de su eliminación podría provocar desbordes y más inundaciones.

TAMBIÉN PUEDES VER: Se “inventan” un procedimiento y benefician a empresa contratista en carretera en distrito de Palca

Con esta negligencia, estarían afectando la integridad física de la población, debido al incremento del cauce, producto de la temporada de lluvias que por estas fechas se registran en la región. Además, se podría realizar pagos en exceso por los trabajos no ejecutados.

Por si fuera poco, también advirtieron deficiencias en la estructura del concreto de los muros de contención de ambas márgenes, ello lo evidencian porque hay desprendimiento de concreto con solo tocarlo; también hay espacios vacíos, lo cual no garantizaría la resistencia y durabilidad de las estructuras hidráulicas.

Los trabajos de relleno y compactado del material utilizado en los muros de contención de la margen izquierda, no cumpliría con lo establecido en los planos y especificaciones técnicas del expediente técnico, debido al uso de material no seleccionado con presencia de bolonerías (piedras de gran tamaño) y el cual podría ocasionar posibles asentamientos a lo largo de los tramos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Son 160 obras paralizadas en toda la región Huancavelica

En el colmo de la negligencia, tampoco cuidan el material, debido a que encontraron materiales de construcción como aceros, alambres, tuberías PVC, madera para enconfrados, los cuales se encuentran en la superficie del suelo, expuestos a los agentes ambientales, como cambios bruscos de temperatura, humedad, luz solar, lluvias, entre otros y a posibles pérdidas y sustracciones por terceras personas.

Cabe detallar que durante el 2020 y el 2021 la Contraloría emitió varios informes de control con respecto a esta obra, encontrando 27 situaciones adversas, de las cuales, ocho persisten hasta la fecha.

TAMBIÉN PUEDES VER: Crecida del río Ichu llama la atención de pobladores en Huancavelica

La autoridad de control notificó sobre esta nueva situación al Gobierno Regional de Huancavelica a fin de que adopte medidas correctivas.

En total son 46 millones de soles es la inversión en la referida obra, la cual es esperada desde el 2017.