Según información de la página del Jurado Nacional de Elecciones, en Huancavelica hay cuatro candidatos para alcaldía, consejero regional y regidores que declararon haber tenido alguna sentencia.

Los candidatos postulan por el Movimiento Regional Agua y el Movimiento Independiente Trabajando Para Todos, según se puede ver en sus hojas de vida.

TAMBIÉN PUEDES VER: Candidato Samuel Morán excluido en primera instancia por Jurado Electoral Especial de Huancavelica

Cabe detallar que para esta nota se ha evaluado a todos los candidatos a gobernador regional, consejero regional, alcalde provincial de Huancavelica y regidores para la provincia de Huancavelica, no se considera a los que buscan alcaldías distritales ni de otras provincias.

Uno de ellos encabeza la lista de Trabajando Para Todos, se trata de Guillermo Quispe Torres, quien desde el 2019 al 2022 fue vicegobernador regional de Huancavelica y también del 2012 al 2014 gerente regional de infraestructura del Gobierno Regional de Huancavelica, en la primera gestión de Maciste Díaz Abad.

TAMBIÉN PUEDES VER: Candidatos de Huancavelica no van a cita por minera Pukaqaqa

Quispe Torres declaró en el rubro información adicional que en la Primera Sala Penal De Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica se está viendo su caso sobre el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento de cargo, debido a que en primera instancia el 13 de mayo de este año, lo sentenciaron, ello, según el expediente número 00054-2016-7-1101-jr-pe-04.

En la misma sala, también se está ventilando otro proceso contra el mismo funcionario, esta vez por el presunto delito de colusión agravada, el mismo que fue sentenciado el 3 de febrero del 2020 en primera instancia según se puede ver en el expediente número 00282-2017-19-1101-jr-pe-02.

Sin embargo, la agrupación política que tiene a más sentenciados que dieron esta información en sus hojas de vida es el Movimiento Regional Agua.

TAMBIÉN PUEDES VER: Candidatos obligados a presentar información sobre gastos de campaña y financistas

Por el referido movimiento, se lanza para consejero regional el ex sub prefecto de Acobamba Godofredo Vargas Mendoza, quien declaró en su relación de sentencias tener una por el delito de omisión a la asistencia familiar con reserva de fallo, la misma que ya está cumplida.

Quien también declaró sentencia es el postulante para teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, en la lista de Jaime Ortíz, es el cirujano dentista Luis Hernan Quispe Aybar, quien en el rubro de “sentencias alimentarias, contractuales, laborales o violencia familiar” de la hoja de vida declaró textualmente: “orden del juez para que se proceda al descuento de mis haberes a favor de los demandantes”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cinco candidatos declaran haber tenido sentencias

De la misma manera, en esa misma lista, en la posición ocho de los regidores, se encuentra la candidata Clelia Paitan Mayhua, quien, a sus 32 años, declaró tener una sentencia cumplida, la cual ya está archivada, por el delito de lesiones leves, por la cual tuvo que pagar una reparación civil.

Todos los candidatos están obligados a informar las sentencias penales, de corrupción o las referentes a temas alimentarios, contractuales, laborales o de violencia familiar en sus hojas de vida, de no hacerlo, pueden ser excluidos de la contienda electoral.