Universidad Nacional de Huancavelica.
Universidad Nacional de Huancavelica.

Catedrático de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) hizo uso de año sabático sin cumplir con la entrega final de la investigación, lo que, para los especialista de la Contraloría, ocasiona un perjuicio económico que supera los 91 mil soles.

TAMBIÉN PUEDES VER: Policía interviene a adolescente de 17 años con licencia de conducir bamba en Huancavelica

CONTRALORÍA ADVIERTE PERJUICIO A TRAVÉS DE INFORME

De acuerdo al Informe de Control Específico N°30494-2021-CG/GRHV-SCE, la Contraloría advirtió que uno de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNH hizo uso de año sabático, pero no cumplió con la entrega del informe final de investigación o libro universitario, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por el monto de 91 mil 689.84 soles, esto debido al pago de las remuneraciones, bonificaciones y otros beneficios, correspondiente al periodo solicitado.

Según el informe, la universidad, conforme a los derechos de los docentes, el catedrático puede tener año sabático con fines de investigación o de preparación de publicaciones por cada siete años de servicio, ello según lo establecido en la Ley Universitaria N°30220.

Teniendo en cuenta esto, la UNH concedió el uso del año sabático por un periodo de tres años a una docente de la Facultad de Educación, el cual inició el 10 de marzo de 2017 y concluyó el 9 de marzo de 2020.

TAMBIÉN PUEDES VER: Niños son protegidos contra el COVID-19 en la región de Huancavelica

Asimismo, el documento de Contraloría determinó que la docente, quien fue beneficiada con el año sabático, no entregó al decanato correspondiente el informe final de la investigación o la producción del libro universitario, el cual según las disposiciones reglamentarias debe realizarse en un plazo máximo de 30 días siguientes de culminado el año sabático y contar con un informe favorable de la Dirección Universitaria de Investigación.

En el informe de contr4ol precisa que, la docente, durante los primeros dos años presentó un informe final de la investigación, pero sin evidencia de la presentación del proyecto de investigación o elaboración de un libro de nivel universitario, informes parciales e informe final correspondiente al uso del tercer año sabático. Para Contraloría, esto vulnera las disposiciones establecidas en el “Reglamento para el otorgamiento del año sabático a docentes” de la entidad universitaria.

Asimismo, de la recopilación de la información realizada por la comisión de control, el especialista de la Contraloría detectó que no hay documento respecto al seguimiento o supervisión de las actividades efectuadas por la docente en uso del tercer año sabático, actividad que estaba a cargo del Departamento Académico de Pedagogía de la Facultad de Educación de la UNH.

TAMBIÉN PUEDES VER: Amenazan a empresario en Huancavelica y retrasan mantenimiento de carretera

Los resultados del informe de control, emitido por la Gerencia Regional de Control de Huancavelica, fueron comunicados al titular de la universidad y al procurador de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales civiles correspondientes contra las personas que se encuentren involucradas en los hechos antes mencionados.

Cabe señalar que, el informe, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.

Según, este informe la docente beneficiada y la persona responsable del Departamento Académico de Pedagogía de la UNH deberán responder ante los procesos que se puedan generar a raíz de este informe.

Asimismo, el titular de la UNH deberá efectuar el deslinde de las responsabilidades.

TAMBIÉN PUEDES VER: Director regional de Educación de Huancavelica manifestó que dos años de para causaron un daño irreversible

El 21 de diciembre del año pasado, el informe fue firmado por los especialistas y el gerente regional de Control de Huancavelica.