Desde tempranas horas de la madrugada, cientos de huancavelicanos salieron a elaborar hermosas y vistosas alfombras para la procesión de Cristo Salvador del Mundo.
Las elabora principalmente con hermosas flores, recogidas para la ocasión un día antes, en la procesión participan autoridades como el gobernador regional y los alcaldes de Huancavelica y Ascensión, quienes siguen el recorrido junto a la efigie que no va en un altar, si no en un burrito.
TAMBIÉN PUEDES VER: Más de 800 policías resguardarán a la población durante Semana Santa en Huancavelica
Ya en el templo de Ascensión, se conmemora la misa central por Domingo de Ramos, la cual la celebró el obispo, Mons. Carlos Salcedo.
Varias instituciones salieron a elaborar sus alfombras, entre ellas, el Hospital Departamental de Huancavelica, Colegio Francisca Diez Canseco, Colegio La Victoria de Ayacucho, I.E. Teresa de la Cruz, Asociación de Negritos de Huancavelica, entre muchas otras.
El tradicional recibimiento en el puente de Ascensión fue apoteósico, con mucha gente y el puente colonial estaba adornado con abundantes palmas.
TAMBIÉN PUEDES VER: Semana Santa Huancavelica: Declaran alerta roja en más de 400 establecimientos de salud
TRADICIÓN EN “VIERNES DE DOLORES” DE SAN CRISTÓBAL
Las tradiciones de Semana Santa en Huancavelica comenzaron el denominado “Viernes de Dolores”, día en la que se practican dos importantes actividades.
La primera actividad que se realiza es, en el barrio San Cristóbal, una “mini Semana Santa”, en la cual sale en procesión las efigies del discípulo San Juan, la Virgen Dolorosa, Jesús Crucificado y Jesús Resucitado.
Tras un recorrido por las calles del histórico barrio, vuelven a la iglesia colonial de San Cristóbal, donde todos saludan a la Virgen Dolorosa, con una tradicional venia, en la cual la que más destaca es la de San Juan, el discípulo joven, quien tiene una imagen articulada y saluda moviendo el pañuelo.
TAMBIÉN PUEDES VER: Por Semana Santa, exponen Nacimiento Chopcca en museo de Huancavelica
En otro sitio, desde el templo de Ascensión, también sale la imagen de Jesucristo Salvador del Mundo, envuelto en una cama y con sábanas, los huancavelicanos practican la tradicional “huida del Señor”, donde sacan la efigie de Domingo de Ramos por las calles, mientras las familias elaboran altares para rezar y acompañar el viaje hasta Santa Ana, de donde inicia la procesión dominical.
El párroco de Ascensión, Jose Raúl Ayuque Tornero, explica que esta tradición no está en el texto sagrado, ya que Jesús jamás huyó