Un peligroso virus azota a la población escolar menor de 10 años, se trata del denominado “boca, mano, pie”.

Wilder Ayuque Anccasi, responsable de epidemiología de la Red de Salud de Huancavelica detalló que en las últimas dos semanas hubo un incremento de casos de manera inusual.

Esta enfermedad es una enfermedad viral que va a afectar a niños menores de diez años, aunque también podría, eventualmente atacar a adultos mayores que tengan las defensas bajas.

“Los signos y síntomas de esta enfermedad empiezan con fiebre, malestar general, dolor de garganta; luego de uno o dos días de tener estos malestares, comienza la erupción de heridas en la boca, en las manos y en los pies, de allí el nombre de la enfermedad”, manifestó para Correo Ayuque.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ante radiación muy alta en Huancavelica, piden prevenir peligroso cáncer de piel

Acotó: “Alguna vez hemos conocido la enfermedad del escorbuto, que son erupciones que se dan en la boca, este mal tiene una o dos erupciones, pero, en el caso de los niños que tienen ‘mano, pie, boca’, se presentan más de 10 o 15 erupciones, también se puede presentar erupciones en el exterior de la boca; también se dará en la mano y dorso de las manos, y en los tobillos y planta de los pies, en algunos casos también se podría presentar en la línea de las nalgas”.

Detalló que el mal solo tiene tratamiento sintomatológico, no hay un tratamiento específico, le dijo a los padres que no les den antibióticos, y que pasado 10 días, el niño se recuperará.

“A la fecha vamos con 43 casos en la provincia de Huancavelica, los casos se iniciaron en Izcuchaca donde hubo 14 casos notificados”, afirmó Ayuque Anccasi.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cuarta ola de COVID-19: Minsa desmantelará ambientes para atender a pacientes en Huancavelica

El profesional detalló que en Huando encontraron 15 casos, en Cuenca notificaron a dos pacientes, en Acoria 10 niños y en la capital Huancavelica 3 casos.

Miriam Espinoza, responsable de la Micro Red de Ascensión, manifestó que se despertó las alertas, ya que en su jurisdicción se presentaron tres casos.

“El equipo de primera respuesta fue activado, se hizo la intervención en el plantel, sesiones educativas para que vigilen el cuidado y la prevención”, afirmó la profesional.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cuatro distritos ya superan el 80 % de vacunados contra el COVID-19 en Huancavelica

Acotó: “Son niños de 3, 4 y 5 años, son niños estables, que se encuentran en constante vigilancia, a la fecha su evolución es favorable”.

alerta escolar. De la misma manera, la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local, Dora Urribarri, manifestó que ante el comunicado se atendió de forma inmediata y se dio charlas a los directores y maestros, a fin de fortalecer la prevención.

TAMBIÉN PUEDES VER: Trabajadores despedidos por “error” siguen sin ser atendidos

“También se sacó un oficio para que los directores, dentro de sus funciones, al tomar conocimiento, articulen con la Red de Salud, nos pongan en conocimiento, no tiene por qué esperar que le autoricemos el cierre, simplemente el director por función aplicará el protocolo y el aislamiento de los niños”, afirmó Urribarri Ortíz.

Sin embargo, el principal problema que se enfrenta es la falta de agua potable, lo que dificulta el manejo para el lavado de manos, que es fundamental para la prevención.

“Instamos a las autoridades responsables de dotar agua potable a los centros educativos a que mejoren, para brindar una buena atención a los estudiantes”, solicitó Urribarri.

Cabe detallar que es importante reportar el caso al centro de salud, para la inmediata atención de los niños en Huancavelica.