Durante la Feria ambiental “generación, restauración y exposición de compromisos ambientales” realizada por el Día del Medio Ambiente, alumnos del Instituto Tecnológico Público de demostraron su creatividad en el reciclaje.

Ellos aprovecharon latas de cerveza, motores de juguetes viejos, cartones, focos led y otros para reutilizarlos y construir ingeniosos productos que podrían ser útiles en diversas situaciones.

TAMBIÉN PUEDES VER: Toneladas de basura en cerros y ríos de Huancavelica

Juan Zúñiga Condori, del III ciclo de la carrera de Construcción Civil, mostró los artefactos que fabricó junto con sus amigos utilizando material reciclado, entre los que se puede ver juguetes, mecheros, generadores de energías que prenden linternas, y hasta una licuadora hecha a base de latas de cerveza.

“Esta licuadora es un prototipo, modificando y con materiales más grandes, podríamos hacer una más grande y podríamos licuar algunos ingredientes para la cocina”, afirmó Zúñiga Condori.

Asimismo, mostró generadores de energía eléctrica, tales como son cargadores de celular portátil, el cual lo hacen con un motorcito pequeño, linternas, hechas a base de equipos descartables y una manivela.

TAMBIÉN PUEDES VER: Contraloría confirma que en Municipalidad Provincial de Huancavelica almacenan alimentos con serias falencias

A su turno, su compañero Filemó Curasma Casavilca informó que estos trabajos los vienen realizando campañas de concientización desde hace varios años.

“Mucha gente tiene malas costumbres hacia el medio ambiente, a veces no nos importa, talamos árboles por demás”, afirmó Curasma Casavilca.

Ademir Velazco, mostró que realizaron trajes típicos y de gala con residuos sólidos.

Las prendas que crearon y fueron modeladas por sus compañeros, las hicieron con materiales reciclados, fueron hechas con plásticos, empaques de galletas, costales, papel, cartones, de diversos colores.

TAMBIÉN PUEDES VER: MEF reporta que la ejecución presupuestal del Municipio de Huancavelica solo llega al 11%

Entre esos trajes están el del personaje de Maria Rosa (Negritos de Huancavelica), trajes de Ñusta, Mujer de Chopcca, además de trajes de gala.

Reciclemos, usemos nuestros desechos sólidos domésticos para hacer menos contaminación, ya que las degradaciones de estos residuos son muy dañinas para el medio ambiente”, afirmó Velazco.

VIDEO RECOMENDADO

CRONOGRAMA RETIRO AFP: Cuándo me toca retirar según mi DNI