La Contraloría identificó un perjuicio económico de 163 mil 306 soles en la Municipalidad Distrital de Tintay Puncu por irregularidades en la ejecución de la obra “Renovación de conexión domiciliaria de alcantarillado y tanques digestores de lodo o aguas residuales”, que beneficia a 1296 pobladores de la localidad de Cochabamba Grande (zona ubicada entre los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro - VRAEM).

La obra fue presupuestada en 1 millón 243mil soles, financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), y consiste en la renovación de los buzones de alcantarillado y la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Se inició el 16 de setiembre de 2019, culminó el 13 de enero y recepcionada el 1 de abril de 2020.

TAMBIÉN PUEDES VER: En subasta inversa, Municipio de Huancavelica compra el producto más caro

Es así que según el Informe de Control Específico N°029-2021-2-0397, cuyo periodo de evaluación es del 6 de setiembre de 2019 al 22 de febrero de 2021, determinó que funcionarios y servidores de la referida municipalidad distrital, además del supervisor de la obra aprobaron una ampliación de plazo por 30 días calendario.

Dicha ampliación no sería regular, ya que la causal invocada solo acreditaba 8 días, generando la no aplicación de penalidad por mora de 118 mil 387 soles por los 22 días en exceso.

TAMBIÉN PUEDES VER: Fiscal recuerda que sigue vigente prohibición de visitas a cementerios

En el cuaderno de obra evidencian que el contratista incumplía lo programado en la ejecución de la obra y contaba con retrasos, que fueron incrementándose, hecho que se modificó al aprobarse la ampliación de plazo de 30 días, vulnerando de esa manera el Reglamento de Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios.

Los contralores también advierten que la valorización, aprobación, pago, recepción y liquidación de la obra por 32 mil 998 soles se dan con partidas ejecutadas deficientemente como el tarrajeo exterior del tanque hidráulico (que recepciona y procesa las aguas residuales), la cual presenta humedad y filtraciones por las aguas contenidas en el mismo; además, de partidas no ejecutadas como trabajos de excavación, eliminación de material excedente, entre otros.

TAMBIÉN PUEDES VER: Fiscal pide nueve meses de prisión preventiva para trabajador de Municipio de Huancavelica

De otro lado, identificaron que el supervisor y subgerente de obras, permitieron el pago de valorizaciones por 5 mil 919 soles, las cuales se presentaron con demora y sin la aplicación de penalidades y pagaron el servicio de supervisión que permitió la ampliación de plazo injustificada, por lo que se debía penalizar con 6 mil soles.