El colmo, según un informe de la Contraloría, en la Municipalidad Distrital de Huachocolpa, (Tayacaja), habrían pagado y dado conformidad por un estudio de pre inversión que no se encuentra en el acervo documentario de la entidad.

Se trata del estudio de preinversión para la construcción de la carretera Molino - Soledad - La Libertad y un puente sobre el río Mantaro, con lo que se está limitando el acceso al financiamiento del proyecto de 30.4 millones de soles y ocasionando un perjuicio económico de 310 mil 416 soles.

TAMBIÉN PUEDES VER: Contraloría observa supuesta entrega de bonos irregular en Red de Salud de Huancavelica

Este presunto hecho irregular se confirma en el Informe de Control Específico N°030-2021-2-0397-SCE, en el cual se determinó que la entidad pagó por cuatro entregables, siendo los dos primeros el plan de trabajo y los estudios previos (topografía y suelos), los que están en el archivo.

No obstante, el tercer y cuarto entregable que son el borrador y el informe final del estudio de pre inversión no se encuentran en la entidad, debiendo existir tres juegos (1 original y 2 copias) de dichos documentos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Hallan “ingeniero fantasma” en obra de construcción de pistas en Huancavelica

También advierten que el primer y segundo entregable contienen información inconsistente y carente de veracidad, como las coordenadas geográficas que no corresponden al distrito de Huachocolpa sino a puntos ubicados en la región Junín, como son de un distrito de Tarma y la provincia de Chupaca.

Por si fuera poco, del levantamiento topográfico en la zona de influencia del proyecto, los puntos señalados no cuentan con un orden correlativo y no muestran la ubicación del tramo.

Sobre el tercer y cuarto entregable, las autoridades distritales actuales señalaron que de la revisión a la información existente en la Municipalidad no hallaron el físico y archivo en digital del informe final del estudio de pre inversión, tampoco está inventariado ni registrado en el acta de transferencia de la gestión anterior.

TAMBIÉN PUEDES VER: Gobierno Regional de Huancavelica entre las seis regiones que menos ejecutaron su presupuesto destinado a COVID-19

Este problema complica la continuidad del proyecto de inversión para el cierre de brechas de la construcción de vías que favorecen a los centros poblados de Molino, Soledad y La Libertad, cuya población rural dedicada a la agricultura y ganadería, ante la falta de una carretera utilizan una trocha casi inaccesible para transportarse.

De la misma manera confirman que en el proceso de selección establecieron requisitos innecesarios como estudios de doctorado y maestría, restringiendo la participación de más postores, por lo que se presentó únicamente el postor ganador del proceso.

Además, verificaron que el postor no acreditó debidamente su experiencia y a pesar de eso ganó.