Se acerca un feriado largo por Fiestas Patrias y Huancavelica comienza a promocionar sus espacios turísticos.

TAMBIÉN PUEDES VER: “Niño de Pultocc” es una de las atracciones principales del museo Daniel Hernández Morillo de Huancavelica

En entrevista para Correo Huancavelica, Lizeth Girón, directora regional de Comercio Exterior y Turismo, manifestó las actividades que realizan buscan impulsar la presencia de más visitantes a Huancavelica en el próximo feriado largo.

Una de las rutas que considera puede atraer a más personas, es la de Vilca y Moya.

TAMBIÉN PUEDES VER: Daño irreparable, río se lleva parte de complejo Inca Wasi construido por Pachacutek en Huancavelica

“Priorizamos el corredor de Vilca y Moya, el cual es muy interesante y permite articular a Huancayo con Huancavelica; Huancayo es el quinto emisor de turistas a nivel nacional, y debido a la conectividad que tiene con aeropuerto y carretera, buscamos promover ese destino, que es de aventura y una época muy propicia para disfrutar de las aguas turquesas que se vierten en los 15 kilómetros del río”, dijo la funcionaria.

Acotó: “Habrá tres servicios, el canotaje, el kayak y el camarotaje, que es una experiencia muy bonita. En el corredor también incentivamos la artesanía, promovemos el turismo vivencial en las piscigranjas”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Con ceremonia en el cerro Cruz Pata, reciben año nuevo andino en Huancavelica

Para este feriado articulamos con el sector privado en ambos distritos, en Vilca hay una empresa que comienza a reiniciar operaciones, en Moya también tenemos a un prestador de servicio, los hemos capacitado,

Sobre el tema del hospedaje detalló que también se ha hecho un trabajo con la comunidad para fortalecer sus competencias con respecto al servicio al cliente.

Reconoció que la capacidad de hospedaje es mínima, la cual llegará a 85 a 95 camas entre hospedajes y casa hospedaje; asimismo, dijo que esperan la llegada de 2 mil 500 que visiten, por un solo día, el referido corredor.

TAMBIÉN PUEDES VER: Gary Aranda: “Nuestras narrativas están inmersas en los museos, textiles, cerámica, iconografía”

También hay aguas termales de Ayhuicha, el mirador de Vilca, el puente natural, el puente de Tulumanya, los parques de los centros poblados, visita a piscigranjas.

Sobre el tema de movilidad, desde Huancayo pueden tomar el auto por 25 soles desde la Av. Ferrocarril, con salida permanente; los costos en restaurantes, que son de trucha y cuy, con precios que varían entre 15 a 20 soles.

“En Vilca tenemos la comunidad de Ayhuicha, quienes tienen un emprendimiento interesante, “el cuycito coquetón””, detalló.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huaytará, la batalla olvidada que se ganó en tierras huancavelicanas

CIRCUITO TURÍSTICO DE RUTAS CORTAS EN HUANCAVELICA

En la ciudad de Huancavelica, afirmó promueven las rutas cortas, como son las de Sacsamarca, circuito de iglesias, restaurantes recomendables, Santa Bárbara, entre otros.

“También articulamos trabajos con la dirección de artesanía del MINCETUR, para promover la ruta artesanal de Tincuy y Mayocc, ruta muy interesante que la promovemos con proyectos de inversión en el marco del mejoramiento dela artesanía. Promovemos cuatro líneas artesanales, que son la talabartería, cerámica, línea textil y mates burilados”, afirmó Girón León.

TAMBIÉN PUEDES VER: Complejo Inka Wasi a punto de sufrir daños

Acotó: “También tenemos el corredor Izcuchaca – Huancavelica - Acobamba, que es el corredor del patrimonio alimentario nacional. También iniciamos jornadas de limpieza en Inca Huasi, estuvimos con la comunidad haciendo una jornada de limpieza”.