Incendios forestales, olas de fuego que pueden generar deslizamientos, caídas y quemaduras, y no solo eso, la inhalación del humo provoca daños a los pulmones, posibles ataques de asma, irritación a los ojos, y otros perjuicios a la salud.
REGIÓN REGISTRA MAYOR CANTIDAD DE INCENDIOS EN AGOSTO
De acuerdo al registro de la DIRESA Huancavelica, estos fenómenos causan grave afectación al medio ambiente, erosión del suelo y de los árboles que generan deslizamientos y derrumbes. Asimismo, la inhalación del humo ocasiona daños pulmonares y cardíacos, posibles ataques de asma, irritación de los ojos, dolores de cabeza, goteo nasal, entre otros perjuicios.
“Solo en agosto de este año ocurrieron 19 incendios: 5 en la provincia de Huancavelica, 5 en Acobamba, 4 en Tayacaja, 3 en Churcampa y 2 en Angaraes, en algunas de estas provincias no hay compañías de bomberos, motivo por el cual los Brigadistas de Salud, junto a la población tuvieron que intervenir para controlarlos, poniendo su vida y salud en peligro”, informó William Calderón Ramírez, coordinador regional del Programa de Emergencias y Desastres de la DIRESA de Huancavelica.
Agregó: “Los brigadistas acudieron a los lugares donde ocurrían los incendios a fin de atender posibles afectaciones a la salud de la población; entre ellos los problemas descritos por inhalación de humo y por posibles caídas, quemaduras u otros accidentes que también pueden ocurrir en este tipo de eventos”.
El especialista detalló que el incremento es considerable, ya que en junio se registró entre 2 y 3 incendios forestales, en julio entre 3 y 5 incendios.
“En el programa monitoreamos a través de redes y establecimientos de salud. Entre las recomendaciones a la población están que apenas identifiquen un incendio forestal den aviso a la municipalidad y autoridades locales, alertar a los vecinos, dirigirse a sitios seguros y usar mascarillas para protegerse del humo”, dijo Calderón.
Acotó: “Uno de los eventos más lamentables fue la muerte de un poblador en el distrito de Cosme, provincia de Churcampa, que pereció debido a un deslizamiento de rocas que le cayeron encima, debido a un incendio forestal que afectó 23 hectáreas”.
TAMBIÉN PUEDES VER: Asilo de ancianos “Santa Teresa de Jornet”: ¿Dónde quedó el dinero aprobado por el Gobierno Regional de Huancavelica?
En varios de los casos de incendios forestales en zonas rurales, efectivos policiales también participaron en apagar el fuego.