El presidente del Jurado Electoral Especial de Huancavelica, Waldo Gonzales Apaza, dijo que resolvieron los pedidos de nulidad de actas de Fuerza Popular en Huancavelica.

Afirmó que en ni un caso le dan la razón al partido naranja, y que de las 33 actas, 10 fueron declaradas improcedentes por incumplir con el formalismo de presentar a tiempo el pago de la tasa correspondiente, el resultado de dichas actas fue apelado y el caso ahora lo ve el Jurado Electoral Especial de Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: UE confía que autoridades electorales solucionen litigios pendientes dentro de cauces legales

“Los pedidos fueron declarados infundados, actas que han sido revisadas minuciosamente por el pleno del Jurado Electoral Especial de Huancavelica”, afirmó Gonzales Apaza.

Acotó: “El pedido que realiza Fuerza Popular es de un presunto fraude electoral, argumentando que no coinciden las firmas del presidente de mesa, secretario o tercer miembro y en uno de los casos que no coinciden las firmas de los personeros. El JEE pidió a las ODPES las actas y padrón electoral, cotejamos algunas firmas y hemos asumido y se presume que las personas en cuestión sí asistieron a sufragar y también rubricaron en las actas de escrutinio, de instalación y sufragio, todas coinciden”

TAMBIÉN PUEDES VER: Misión de observación de la OEA considera que el JNE ha actuado “apegado a la normativa vigente”

Tomó como prueba 15 actas que tenía a la mano, en las que encontró que 10 son firmadas por personeros de ambos partidos, en tres solo firma el personero de Perú Libre y en dos no firma ni un personero.

De haber encontrado irregularidad al momento de redactar el acta, el personero pudo haber rellenado como observaciones, lo que no pasó en ni un caso.

TAMBIÉN PUEDES VER: Segunda vuelta: JNE rechazó 10 expedientes de apelaciones presentados por Fuerza Popular

De la misma manera, el magistrado afirmó que, en el conteo, de los números de votantes del acta electoral coinciden con el número del acta de escrutinio.

“Eso quiere decir que el resultado final coincide, entonces, ¿de qué fraude podríamos hablar o fundamentar el pedido? Por eso hemos llegado a la conclusión que no hubo ni una irregularidad en la segunda vuelta.

TAMBIÉN PUEDES VER: JNE rechazó por mayoría fundamentos de Fuerza Popular para pedir firmas de electores

Asimismo, dijo que no usaron el sistema AFIS del RENIEC, debido a que tienen las actas escaneadas y no las firmas originales, las mismas que ya fueron enviadas a Lima.